En el mes de diciembre, las atenciones por “depresión invernal” en Querétaro experimentan un aumento de hasta un 35%, según señala Claudia Camacho, miembro del Colegio de Psicólogos en la entidad, quien explicó que este incremento afecta principalmente a los adultos mayores, quienes muestran la mayor incidencia en este periodo.
“En el Sistema Estatal de Salud tenemos una estadística puntual, pero tenemos que el número de consultas, que se han atendido, ha ido aumentando en temporada navideña o invernal un 35%, a diferencia del resto de las consultas que por depresión o tristeza acuden a los sistemas estatales de salud”, explicó.
La “depresión invernal” o “trastorno afectivo estacional” (SAD, por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión que se produce en ciertas estaciones del año, generalmente durante el otoño e invierno. Está relacionada con la falta de luz solar, que puede afectar los patrones de sueño y el estado de ánimo.
“Es una afectación del estado anímico a la baja, que en comparativa con la festividad que se vive en estas épocas donde el amor, la unión familiar, la alegría, parecería que tendría que ser los factores que denominen la temporada navideña, sin embargo, encontramos personas con estados de tristeza y melancolía, y tiene que ver con la afectación que este clima tiene sobre el sistema nervioso central”.
En promedio, cada mes se atienden 350 casos de tristeza, depresión o afectaciones en el estado de ánimo en Querétaro, no obstante, durante diciembre, las atenciones aumentan a poco más de 470. En la mayoría de los casos atendidos, cuatro de cada diez son adultos mayores, resaltando la necesidad de atención y apoyo para este grupo de la población.