Rosy Sinecio

Aumentará el predial en 2024 por grandes obras en Cancún

El próximo año, la mitad de Cancún pagará más por el impuesto predial, debido a que para entonces estarán operando el Tren Maya y el puente lagunar Nichupté, se habrá concluido la construcción de la nueva avenida Chac Mool y se habrá remodelado la carretera 180.

En conjunto con el recién remodelado bulevar Luis Donaldo Colosio, estas grandes obras de infraestructura federal les darán plusvalía a los lotes, así que deberán pagar más de predial al Ayuntamiento.

El Congreso del Estado aprobó ayer las modificaciones a la tabla de valores catastrales del municipio, con incrementos de hasta 360% en algunos sectores como la supermanzana 331, localizada en la avenida Huayacán, una zona del sur que será ampliamente beneficiada con esas obras de infraestructura. Los habitantes de esa supermanzana pagaron este 2023 la cantidad de 208 pesos por metro cuadrado, pero en 2024 se les incrementará a 750 pesos el metro cuadrado.

Lo mismo pasará con los habitantes de las supermanzanas 295, 296 y 297, cercanas al bulevar Colosio y al entronque con el puente Nichupté, que pasarán de 311 pesos el metro cuadrado a 500 pesos el próximo año.

La zona identificada por el Ayuntamiento como “Luis Donaldo Colosio-Bonfil” es la que registra un mayor incremento en sus valores catastrales, pues ahí se concentran principalmente esas obras, incluida la estación y cochera del Tren Maya, contigua al aeropuerto.

¿Qué se tomó en cuenta?

La diputada Mildred Ávila, encargada de dar lectura al dictamen aprobado ayer por unanimidad, dijo que este ajuste obedece a la intención de “disminuir la gran brecha de desproporción existente” y en aras de una mejor distribución de la carga tributaria, que permita que los ciudadanos contribuyan de manera proporcional y justa en el impuesto predial.

“La presente propuesta de iniciativa contempla los principios fundamentales de equidad, proporcionalidad, racionalidad y capacidad contributiva, mediante la consideración de datos técnicos, jurídicos y administrativos de los bienes del municipio, incluyendo sus características cualitativas y cuantitativas.

“De igual forma, la propuesta contempla elementos como factores económicos, históricos, infraestructura urbana, servicios y otros aspectos relevantes que inciden en la evaluación catastral de los predios; se han tomado en cuenta factores como la oferta y la demanda en el mercado y las condiciones económicas y geográficas para asegurar la justicia tributaria y reducir las disparidades económicas en el municipio”, dijo.

De manera resumida, el Ayuntamiento busca que se pague de manera equitativa el predial, tomando en cuenta el desarrollo de infraestructura en cada sector; sin embargo, para el próximo año, el Centro, la Zona Hotelera y las franjas ejidales norte y sur no tendrán un aumento en el pago del impuesto predial.

Aumentos por la carretera 180

Esta vialidad, que conduce hacia Mérida, será remodelada y ello propiciará que se incrementen los valores catastrales. Al valer más los predios aledaños, deben pagar más predial.

Algunas zonas contempladas en el incremento están concentradas a la salida de Cancún, como Paseo Kusamil y Avante. Algunas que antes pagaban 16 pesos el metro cuadrado, el próximo año deberán pagar 125.

La diputada Mildred Ávila dijo que este ajuste a la tabla de valores catastrales permitirá al Ayuntamiento obtener los ingresos que necesita para “atender las demandas ciudadanas, mirando por el bien común de la sociedad” y “con la finalidad primordial de contribuir a mejorar los servicios públicos municipales, cuya demanda cada día es mayor y los recursos son menores en proporción al número de habitantes”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *