Aumentaron casos de sarampión de 5 en diciembre a 126 en enero en CDMX; llama titular de Salud a vacunarse

El número de casos de sarampión en la Ciudad de México se disparó, al pasar de cinco en diciembre del año pasado a 126 en enero, confirmó la titular de la Secretaría de Salud local, Nadine Gasman Zylbermann.

En entrevista, la funcionaria subrayó que 90 por ciento de las personas contagiadas no contaban con la vacuna, por lo que hizo un llamado urgente a la población a completar y actualizar sus esquemas de inmunización para contener la transmisión del virus.

Destacó que si bien hay niños infectados, el grupo de edad más afectado se ubica entre 20 y 44 años, por lo que es importante asegurar que los menores de edad cuenten con su esquema completo, pero también reforzar la inmunización en los adultos. “Si no se vacunaron o no saben si lo hicieron, que lo hagan”, recomendó.

En diciembre, refirió, los contagios se concentraron en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, pero se extendieron a demarcaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, debido al incremento de movilidad por las fiestas decembrinas y la llegada de personas provenientes de otras entidades.

Gasman Zylbermann expresó que la vacunación es una herramienta segura, gratuita y disponible en todos los centros de salud, kioscos y estaciones del Metro. “La meta es alcanzar una cobertura de 95 por ciento y con ello lograr la inmunidad de rebaño para que el virus no tenga a quién contagiar”, expuso, al precisar que se está a punto de llegar al millón de dosis aplicadas.

La funcionaria resaltó que, además de la vacunación intensiva, se fortaleció la vigilancia epidemiológica mediante estudios a casos sospechosos, seguimiento de contagios domiciliarios y barridos territoriales. De los 126 casos confirmados, sólo cuatro o cinco permanecen activos, apuntó.

De cara a eventos como el Mundial de Futbol, que representan un incremento de visitantes, indicó que se reforzarán las acciones preventivas y se exhortará a quienes lleguen a la ciudad a estar vacunados. “La idea es que lleguemos a junio con una población ya inmune, por eso estamos siendo muy enfáticos de que en estos meses acudan a recibir la dosis”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *