Nuevo Laredo, Tamps., La recaudación fiscal en las aduanas del país tuvo el año pasado un incremento de 25 por ciento tras la modernizaron de los procesos tecnológicos y de digitalización, así como por la “honestidad” de sus trabajadores, afirmó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al inaugurar la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en esta ciudad fronteriza.
Explicó que entre 2024 y 2025, el cobro en estas plazas aumentó en 250 mil millones de pesos, y para el presente año la meta es duplicarlo, para llegar a 1.5 billones.
Mientras, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que en todas las aduanas ubicadas en la frontera norte “se trabaja en estrecha coordinación” con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), lo que “ha permitido garantizar la seguridad en los límites colindantes de ambas naciones, con absoluto respeto a sus soberanías”.
Por la mañana, cuando el termómetro marcaba 2 grados centígrados y una sensación térmica de menos 4, debido a las fuertes ráfagas de viento, la mandataria acudió a la nueva sede de la ANAM. Abrigada, cortó el listón inaugural e hizo un recorrido por el complejo, que cuenta con 600 viviendas para que algunos de los mil 100 trabajadores que recibirá puedan habitar con sus familias.
Dentro del edificio principal, con un ambiente templado y frente a decenas de empleados, apuntó que “las aduanas son instalaciones estratégicas (…) que garantizan la seguridad nacional y pública. Representan desarrollo con bienestar y soberanía también”.
Con el rediseño del sistema aduanero, que comenzó en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha avanzado en la colocación de equipos no intrusivos, como rayos X, que terminarán de instalarse este año, además de la digitalización de los servicios, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para corroborar la entrada de una mercancía al país, de la mano de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, agregó.
“Pero por encima incluso de la digitalización, lo más importante es la honestidad. El incremento en los ingresos no se habría logrado si no hubiera honestidad en el trabajo que se desarrolla todos los días; por eso quiero felicitar a todo el equipo. El que hoy esté esta agencia nacional, estas instalaciones, nos va a permitir todavía mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad, mayor beneficio para los trabajadores de las aduanas y la centralización de todas las labores que se desarrollan en ellas”, destacó la Presidenta.
La frontera norte del país “es estratégica en materia de seguridad nacional”, coincidió el titular de la Defensa, quien detalló que Nuevo Laredo concentra 33 por ciento de las recaudaciones en aduanas terrestres.
A partir de que militares se sumaron al control de esos espacios (en 2021), se reporta el aseguramiento de mil 533 armas, 4 mil 876 ve-hículos, 603 carros tanques, casi 50 millones de litros de hidrocarburos, alrededor de cinco toneladas de cocaína, más de cuatro toneladas de metanfetaminas, casi 180 millones de pesos, más de 180 millones de dólares y 177 mil euros. Con ello, “debilitamos la estructura económica del crimen organizado trasnacional, con una afectación de más de 6 mil 600 millones de pesos”, indicó.
Al acto acudieron también el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena); el titular de la ANAM, Rafael Marín, y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, entre otros funcionarios federales.
Logros de la 4T
Por la noche, la mandataria subió un video en su cuenta de Instagram en el que destacó el incremento al salario mínimo, la contención de la inflación, la fortaleza del peso y el récord de inversiones extranjeras en el país en los gobiernos de la 4T, y pidió a la ciudadanía enviarle por esa vía sus opiniones en torno a esos indicadores: “déjame ver tus comentarios después de haber recibido esta información”.
Indicó que de 2018 a 2026 el incremento del salario mínimo en términos reales ha sido de 154 por ciento –contrario a lo que pasó en los regímenes neoliberales–, por ello, agregó, México pasó de ser el país de América Latina con el peor nivel de ese ingreso, a ocupar hoy la tercera posición regional, con uno de los mejores.
Asimismo, refirió: “la inflación está contenida; al final de 2025 fue de 3.6 por ciento; el peso está fortísimo y la inversión extranjera directa es récord”.








