Autoridades anuncian gran campaña de vacunación contra el sarampión en CDMX


Con el fin de reforzar las acciones de vacunación contra el sarampión, el Gobierno de la Ciudad de México instalará módulos móviles en distintas colonias de la capital del país, anunció la titular del Ejecutivo local, Clara Brugada.

La estrategia, anunciada como una gran campaña de vacunación, empezará formalmente mañana, la cual prevé realizar recorridos por 200 colonias durante tres días consecutivos y luego ir a otras 200, y así sucesivamente. Se trata, dijo, de hacer barridos de territoriales.

Entrevistada, luego de entregar obras de mantenimiento en tres unidades habitacionales en la alcaldía Benito Juárez, precisó que dicha acción se suma a los puntos permanentes de inoculación en 64 estaciones de transporte público y los 300 centros de salud locales que en su mayoría ya están operando. Tal es el caso de los instalados en el Metro, donde ayer se registró una afluencia constante.

La funcionaria informó que en los lugares de mayor afluencia también habrá puestos para la aplicación de vacunas, además de que en cada alcaldía tendrá módulos de inoculación que darán el servicio hasta las 23 horas.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, este año, hasta el 26 de enero, se tenían registrados 157 casos de sarampión confirmados, por lo que la capital es la tercera entidad con mayor incidencia, sólo por debajo de Jalisco, con mil 76, y Chiapas con 745.

Brugada aseguró que la situación en la capital se mantiene bajo control, pero que su gobierno no bajará la guardia, pues a diario llegan personas de todo el país y del extranjero, por lo que es indispensable reforzar las acciones de prevención en materia de salud pública.

En cuanto a los módulos móviles, detalló que el propósito es realizar un barrido territorial intensivo que permitirá ampliar de forma progresiva la red de atención hasta alcanzar cerca de 2 mil puntos de vacunación conforme avance la campaña.

Al señalar que el sarampión no es un problema exclusivo de la infancia, reiteró que en el caso de la ciudad la mayoría de los casos confirmados se han presentado en personas menores de 50 años, de allí la importancia de que la población de 49 años y menos acuda a vacunarse.

Recordó que durante 2024 la Ciudad de México logró contener un brote de sarampión y actualmente el número de casos es mínimo, en comparación con otras entidades del país, debido a una estrategia oportuna de prevención que este año se fortalecerá.

Brugada insistió en su llamado a los capitalinos a vacunarse con confianza, al destacar que se trata de una aplicación segura y rápida, y que la prevención es la herramienta más eficaz para evitar la propagación del virus y proteger la salud colectiva.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *