El Congreso del Estado aprobó durante la noche de este lunes, la creación del Padrón Estatal de Niños en Situación de Calle. Este registro tendrá como objetivo prevenir la posibilidad de que los menores que trabajan en las calles sean explotados por terceras personas.
Hasta la fecha, miles de niñas, niños y adolescentes continúan trabajando en las calles de varios municipios del estado, exponiéndose a graves peligros como la explotación laboral, abuso sexual y abandono. En ese contexto, fue la diputada Maritza Basurto la encargada de impulsar la iniciativa que hoy recibió de manera unánime, el respaldo de los 25 diputados de la actual legislatura.
“Esta medida es vital para abordar la explotación laboral y el trabajo infantil, fenómenos que lamentablemente persisten en nuestra sociedad, el trabajo infantil, no sólo priva niñas, niños y adolescentes de su potencial y dignidad, sino que también coloca en una situación de riesgo, exponiendo los condiciones que afectan directamente su salud y desarrollo”, comentó la diputada ante el pleno.
Agregó que las familias en el estado enfrentan pobreza y es esta situación los que orilla a los menores a salir a las calles, fomentando el sentido de la supervivencia, pues cada miembro de la familia debe salir a trabajar para sobrevivir.
A pesar de que el trabajo infantil ya está regulado en la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, esta reforma implementa, a partir del padrón estatal, políticas públicas para prevenir la posibilidad de que los menores que trabajan en las calles sean explotados por terceras personas.
Para ello, se amplían las facultades del DIF estatal y los sistemas de DIF municipales para integrar dicho registro y promover medidas que eviten que los menores se vean obligados a realizar estas actividades de supervivencia, integrandolos a programas compensatorios como becas, desayunos escolares, lactancia materna, despensas, útiles escolares, entre otros, como parte de un enfoque integral para proteger y apoyar su bienestar.
“Esta reforma es un paso crucial en la protección de los derechos de la infancia y de la adolescencia y refleja nuestro compromiso como legisladores con el bienestar de generaciones presentes y futuras de nuestro estado”, dijo.