Avala Congreso la ampliación de medidas de protección para las mujeres en Quinata Roo

Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves en el Congreso del Estado, los diputados dieron el visto bueno a una iniciativa con la que se ampliarán las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo. 

La propuesta promovida por la bancada de Morena ha sido respaldada con 22 votos a favor por los miembros presentes en la legislatura. Como resultado, se ha modificado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estableciendo nuevos parámetros de duración para las medidas de protección.

Entre los criterios considerados para su dictaminación, además de la ampliación de los plazos, se ha contemplado la inclusión de un programa de reeducación con perspectiva de género como parte de las sentencias para los agresores.

“Se pretende homologar el tiempo de duración de las órdenes de protección y el tiempo para la expedición de las mismas. También se busca que la solicitud de orden de protección preventiva para brindar los servicios reeducativos, integrales, especializados y gratuitos, con perspectiva de género para el agresor y que sea aplicable para todos los delitos que implique que violencia en contra de las mujeres”, explicó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Susana Hurtado. 

En ese sentido, recordó que la actual redacción de la Ley establece un periodo de 72 horas para las medidas de protección y con la reforma se han incrementado hasta 60 días con la posibilidad de incrementarse por 30 días más o en casos que lo requieran por el tiempo que dure la investigación.

Además, la implementación de las medidas de protección será a más tardar de las cuatro horas siguientes del conocimiento de los hechos de violencia, a fin de prevenir que el agresor pueda tomar represalias en contra de la víctima. 

“Es importante poner atención a la agresor, como parte fundamental del problema, derivado de que en su mayoría los esfuerzos van dirigidos a la víctima, por eso es necesario proporcionar seguimiento a los generadores de violencia, los cuales desenvolviéndose en un entorno de desigualdad, en prácticas y discursos, de odio, lo cual trae como consecuencia la violencia basada en el género”.

Cabe recordar que la finalidad de las medidas de protección es brindar cuidado, seguridad e integridad a las personas involucradas en el hecho que se denuncia, ya que en ocasiones durante la investigación pueden presentarse situaciones de riesgo para las personas involucradas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *