Falta menos para que el proyecto Parque Nacional El Jaguar de Tulum concluya y abra sus puertas con una nueva imagen para los visitantes nacionales e internacionales. Esta obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca preservar el cuidado de la riqueza natural y cultural en la zona centro del estado.
Desde enero de 2022, se iniciaron los primeros trabajos del Programa de Mejoramiento Urbano en el Parque Nacional El Jaguar, a cargo de la Sedatu, para los cuales se destinó una inversión federal de 2 mil 379 millones de pesos.
Entre los puntos más destacados del proyecto se encuentra la intervención de más de 144 mil 500 metros cuadrados del parque, que incluye la restauración de la zona arqueológica, así como la construcción de infraestructura para facilitar el acceso de los visitantes a diversas áreas del parque. Además, se llevarán a cabo acciones para la conservación de la flora y fauna que habitan en esta zona.
Según el titular de la dependencia federal, Román Meyer, una de las principales problemáticas en la zona central de Quintana Roo es el crecimiento urbano que está consumiendo cada vez más espacios naturales. En este sentido, el Parque Nacional El Jaguar se posiciona como una obra que ayudará a mitigar este crecimiento.
“Se busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum y de otras zonas aledañas y poder preservar el medio ambiente. Sedatu y Semarnat colaboran para convertir el parque en un espacio de sana convivencia con el medio ambiente y un referente internacional de conservación del patrimonio ecológico”, dijo.
Avances en infraestructura
Durante este fin de semana, el titular de la Sedatu, acompañado de la gobernadora Mara Lezama, realizó un recorrido para supervisar los avances del proyecto. Hasta el momento, la sección con mayor intervención ha sido la zona arqueológica de Tulum.
“El Parque Nacional El Jaguar es una zona de preservación cultural y medioambiental. Ampliamos lo que hoy se conoce como la Zona Arqueológica de Tulum con 2 kilómetros de senderos desde donde podemos disfrutar de las vistas, la exploración y tenemos un valor agregado: un nuevo caminamiento para las y los visitantes”.
Agregó que además del sendero al interior del parque, también se han concluido otras obras como una ciclovía de dos kilómetros, la barda perimetral del parque y dos accesos con módulos de servicios, mismos que hasta hace unas semanas fueron abiertos para todo público.
“Estos nuevos accesos cuentan con áreas de oficinas que serán utilizadas por las y los compañeros del Inah. Cuentan con el módulo principal de recepción de turistas del parque, es un espacio que ya fue entregado y el flujo de turistas ya se encuentra abierto”.
Proyectos pendientes
Se estima que la apertura del Parque Nacional El Jaguar se llevará a cabo en abril de este año, permitiendo a los visitantes disfrutar de las diversas atracciones y paisajes naturales que ofrece el parque de Tulum. No obstante, aún quedan algunas obras en desarrollo, las cuales se espera que sean concluidas antes de la entrega final del proyecto.
Entre estas obras pendientes se encuentran los senderos de conexión entre la estación del Tren Maya y la zona arqueológica, la conexión desde la carretera federal 203 y los accesos al parque, un puente y módulos de atención a visitantes.
Como parte del proyecto, Román Meyer explicó que junto con la apertura del parque se incluirá el desarrollo de actividades productivas, como la apicultura, para el cuidado del ecosistema. Además, se implementarán estrategias de conservación de la flora y la fauna, particularmente en especies endémicas como el jaguar, con el objetivo de promover su protección y reproducción.
Características del Parque Nacional El Jaguar
- Inversión de 2 mil 379 mdp
- 144 mil 500 metros cuadrados de área intervenida
- 2 kilómetros de senderos en zona arqueológica
- 2 kilómetros de ciclovía
- Accesos en zona centro y sur de Tulum
- Módulos de atención a visitantes
- Senderos de conexión con la estación del Tren Maya
- 1 puente sobre la carretera federal 307
- 1 Museo de sitio
- 1 biciestacionamiento
- Central de autobuses electros
- Pasos peatonales
- Pasos de fauna
- Torre con mirador
- Oficinas administrativas
- Miradores
- Ampliación en zona arqueológica
- Rescate del faro
- Cocina tradicional con gastronomía local