Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México investiga en dos componentes, uno fáctico y otro jurídico, el accidente en el que colapsó una grúa que movilizaba una figura decorativa, la cual cayó sobre los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, donde se llevaba a cabo la edición 2025 del festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario.
En un mensaje a medios, la titular de la dependencia, Bertha Alcalde, apuntó que el primero consiste en saber cómo estaba instalada la grúa y porqué se cayó, y el otro, implica el determinar “quién falló en su tramo de responsabilidad”.
En este sentido subrayó que se está indagando a las empresas y a quienes operaban la maquinaria, que debieron colocar adecuadamente para evitar que se derrumbara.
Las personas y empresa responsables de la organización del evento, quienes debieron asegurarse que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre protección civil y las autoridades, en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento.
Al momento, mencionó, se ha avanzado con las inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos e involucrados.
Agregó que se ha brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas con personal de psicología, trabajo social y jurídico para brindar asesoría legal a lo largo de este proceso, al tiempo que se inició la averiguación de los hechos.
Dijo que en los próximos días se informará sobre los avances en la investigación.