Parte de los cambios de la Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, es la implementación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, que iniciará con dos licenciaturas y la primera generación de egresados concluirá en 2027.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, mencionó que están avanzando en la consolidación de esta nueva universidad para que inicien próximamente nuevos estudiantes con el ciclo escolar e incluso participará en la graduación de la primera generación especializada en seguridad antes de concluir su mandato en 2027.
“Vamos muy bien, la primera generación ya egresada como tal será en el 2027, la veré egresar, pero en realidad en los años consecutivos podrán pues estar trabajando ya con las y los egresados”, dijo la gobernadora.
Agregó que la especialización y capacitación en materia de seguridad es fundamental para tener mejores corporaciones policiales en Quintana Roo y también para mitigar el impacto de la corrupción que afecta al servicio público, además de construir nuevas generaciones comprometidas con el enfoque de construcción de paz.
“El objetivo es tener corporaciones policiacas estudiadas, corporaciones en donde se combate la corrupción, corporaciones que estén comprometidas en recuperar la paz, mantener el orden de las vistas de nuestros destinos turísticos en nuestras ciudades y municipios”, sostuvo Mara Lezama Espinosa.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, contará con dos licenciaturas en su primera etapa de arranque: Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz y Criminología y Política Criminal.
En abril iniciaron con las acreditaciones ante las instituciones educativas para iniciar las clases en agosto de este año, en el que se prevé inicien por lo menos 30 primeros estudiantes. La finalidad de la nueva universidad es ofrecer un espacio de especialización para que nuevas generaciones encuentren un campo laboral más allá de las instituciones de seguridad en el Estado, para que se inserten en la iniciativa privada en tareas de seguridad.
Entre otros proyectos, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agregó que también están trabajando en la construcción del Centro Penitenciario de Benito Juárez en coordinación con el Gobierno Federal, y reconoció que será un proyecto costoso para el destino turístico, pero necesario para contrarrestar la problemática de hacinamiento del lugar.