El Metro de la Ciudad de México presenta avance lento en seis líneas esta mañana, según indican personas usuarias.
En la Línea A los trenes siguen haciendo “base” en cada estación aunque esta vez los vagones no se reportan abarrotados.
En la Línea B se reportan demoras de más de 10 minutos en la llegada de trenes y vagones saturados. Piden unidades vacías.
En la Línea 3 se forman aglomeraciones en los andenes debido al retraso en la llegada de trenes de más de 10 minutos.
En la Línea 5, dirección Pantitlán, tardan en pasar las unidades a pesar de que el Metro marca un avance de cuatro minutos. La Línea 6 también avanza lentamente esta mañana.
En la Línea 7 los trenes tardan más de 10 minutos por estación. Personas usuarias piden tomar precauciones y advierten que la línea se encuentra totalmente detenida.
Línea 1 del Metro ¿Y la fecha de reapertura para cuándo?
El 11 de julio del 2022 inició la remodelación de la Línea 1, la primera del Metro. Esta conecta al poniente con el oriente, de Tacubaya a Pantitlán.
El objetivo del cierre fue modernizar las instalaciones de 12 de las 20 estaciones, es decir, de Salto del Agua a Pantitlán.
El último mensaje del Gobierno capitalino se dio a conocer en agosto de este año. Martí Batres, mandatario de la CDMX, dijo que no hay una fecha precisa para que funcione de nuevo la Línea rosa.
Aseguró que más allá de cumplir con un requisito administrativo de una determinada fecha, lo fundamental es que no falle nada en el servicio de transporte, por ello la demora.
El motivo de los retrasos: los periodos de prueba, ya que las autoridades aseguran que es importante y necesario que el servicio esté en excelentes condiciones para garantizar la seguridad de las personas.
Este tramo comenzó a rehabilitarse cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno y prometió que el servicio en la Línea 1 estaría al 100 por cuento en marzo de 2023. Siete meses después, la realidad es otra.