Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Octava Reunión de Trabajo con autoridades estatales y federales, el Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A. de C.V. (ASUR), así como representantes de asociaciones, para dar seguimiento a temas prioritarios del Aeropuerto Internacional de Cancún, con avances significativos en aduana, migración, transporte y seguridad.
Durante la reunión, la Gobernadora destacó avances, entre ellos con la autoridad aduanera para eliminar cobros a pasajeros que ingresaban al país con más de un dispositivo electrónico, así como la regularización de criterios en la introducción de cigarrillos. Asimismo, se resolvieron situaciones relacionadas con empresas de transporte que operaban fuera del aeropuerto, tras la formalización de contratos con ASUR.
En materia migratoria, explicó que el tiempo máximo de espera se ha reducido a 24 minutos, con la expectativa de que en temporadas altas no supere los 30 minutos, gracias a la contratación de más personal y a la próxima instalación de “e-gates”, que sumarán 20 módulos para el próximo año.
Otro de los temas que abordó Mara Lezama fue la propuesta para establecer tarifas claras y ordenadas del transporte desde el aeropuerto hacia distintos puntos del municipio de Benito Juárez, otros municipios de Quintana Roo e incluso a otros estados, propuesta que será detallada en próximas mesas de trabajo.
De cara al Mundial de Fútbol 2026, en el que Quintana Roo será sede de dos selecciones, se revisaron los planes de preparación para recibir a un mayor número de visitantes, reforzando la seguridad, la movilidad y la experiencia turística, ante lo que se calificó como un momento histórico para el estado y el país.
La Gobernadora subrayó la coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, el Ejército, Migración, Aduanas, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como con organismos como CPTQ, ASUR y asociaciones civiles y empresariales, para garantizar una atención integral durante la temporada vacacional y eventos internacionales.
El objetivo, puntualizó la titular del Ejecutivo, es que quienes arriben al Aeropuerto Internacional de Cancún vivan una experiencia positiva desde su llegada, en migración, aduana y transporte, hasta su traslado al hotel, consolidando al principal aeropuerto del país en llegada de pasajeros internacionales como un referente de calidad y servicio.
Entre las personas que participaron en esta reunión se encontraban Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; Alejandro Rosel, gerente de relaciones públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún; Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Eric Arcila Arjona, titular de la jefatura de la Oficina de la Gobernadora; Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Raciel López Salazar, Fiscal General; Andrés Martínez Reynoso, director del CPTQ; Rafael Hernández Kotasek, director del IMOVEQROO.
Además, Marissa Satién Morales, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres; José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Carlos Manuel Bandala González, titular de la oficina de representación del INM; Carlos Tovilla Padilla; titular de la
Fiscalía General de la República; Fernando Martínez García, titular de la Agencia Nacional de Aduanas en México; Rodrigo Wenceslao Murillo, comandante AFAC; Jorge Azcárraga Gutiérrez, director del CCE del Caribe, y Lisbet Melo Morales, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.








