Ayuntamientos de Quintana Roo son obligados a contratar al 50% de mujeres

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto de la mujer en México, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó una reforma que obliga a los ayuntamientos a garantizar la paridad de género, contratando al 50% de mujeres en todas sus áreas.

La diputada Cristina Alcérreca Manzanero, del Partido Verde Ecologista de México, es la promovente de la iniciativa con la que se han modificado algunos de los artículos de la Ley de los Municipios, estableciendo las bases regulatorias que permitirán seleccionar al personal femenino.

“Esta iniciativa promueve la igualdad de oportunidades en la estructura orgánica de los ayuntamientos. La reforma establece que los ayuntamientos deberán de tener una estructura paritaria con un 50% de mujeres y un 50% de hombres, lo que significa que las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres”, dijo.

La reforma establece que la paridad de género deberá ser promovida en la integración de la Secretaría General, Tesorería, Contraloría Municipal, Seguridad Pública Municipal, las Direcciones de Ingresos y Egresos, los órganos de participación ciudadana y en toda la estructura de servidores públicos. Esta medida se aplicará de manera gradual en las nuevas contrataciones que haga cada uno de los 11 municipios.

“Estas designaciones deberán de realizarse de manera progresiva sin afectar los derechos laborales adquiridos por las personas servidoras públicas que actualmente se encuentran en funciones”.

La diputada recordó que la propuesta fue retomada por una iniciativa ciudadana presentada el 23 de noviembre del 2018 y que impulsó reformar el marco constitucional la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Los Municipios, todas del estado de Quintana Roo, pero que no fueron atendidas de forma oportuna por administraciones pasadas

“Se aprobó, pero, al no ser atendida, se propició que la primera reforma careciera de la normatividad que regule la obligatoriedad en el ámbito municipal, situación que evidentemente resulta necesario corregir”, dijo.

Avalada por unanimidad

Al ser sometida a votación ante el pleno, la iniciativa obtuvo un resultado aprobatorio con 21 votos a favor y ninguno en contra, por lo que la reforma entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del estado.

“Seguiremos trabajando arduamente para que la paridad la igualdad y la no discriminación lleguen a la brevedad posible a todos los rincones de Quintana Roo, por ello hasta el último día de nuestra responsabilidad seguiremos construyendo reformas para revertir las históricas inequidades que han padecido los grupos más desfavorecidos”, agregó la diputada.

De acuerdo con el secretario municipal del Ayuntamiento de Cancún, Pablo Gutiérrez, la reforma aprobada por las y los diputados de la actual legislatura marcará un antes y después en cuando a la facilidad de oportunidades para las mujeres, por lo que ha expresado su disposición para implementar la nueva regulación una vez que entre en vigor.

“Todo lo que tenga que ver con paridad de género, con equidad de género, estamos en pro, estamos a favor, siempre vamos a buscar continuar actualizando nuestra normatividad para poder ir migrando hacia esto y ofrecer mejores oportunidades a las mujeres”, dijo.

Agregó que debe ser una iniciativa que no solo debe aplicarse en el ámbito político, sino que también debe de extender a diferentes áreas, por lo que recordó que, durante el año pasado, como regidor, planteó una iniciativa para reglamentar la paridad de género en la integración de comités deportivos en el municipio.

“Desde la administración de la gobernadora Mara Lezama, cuando era alcaldesa de Benito Juárez, siempre hemos buscado fomentar la perspectiva de género y la participación ciudadana en el desarrollo de nuestro municipio”, añadió.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *