Ayuntamientos y oficinas de gobierno deberán contar con salas de lactancia

El Congreso de Quintana Roo recibió una propuesta legislativa en la que se plantea establecer de manera obligatoria la instalación de lactarios o salas de lactancia en oficinas de dependencias e instituciones públicas a fin de garantizar el derecho a la lactancia de las mujeres y sus hijos.

La iniciativa presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Osorio, busca complementar las últimas reformas realizadas por la legislatura 17 para no solo reconocer como un derecho a la lactancia materna sino implementar estrategias para garantizar este derecho. 

“Se han realizado las adecuaciones normativas que garantizan este derecho humano, tanto a nivel nacional como local, no obstante, aún existen múltiples barreras que disminuyen de manera importante las probabilidades de qué las mujeres puedan brindar a sus hijas e hijos, una lactancia exitosa. 

“Si bien, en el estado ya tenemos una normativa que protege el derecho humano a la lactancia, la instalación de espacio en los que puedan amamantar o extraer leche materna durante su jornada laboral aún no es una realidad en las dependencias o instituciones públicas”, argumentó la diputada. 

Agregó que las salas de lactancia que se proponen en su iniciativa, deberán ser lugares acondicionados con el mobiliario adecuado para la extracción, conservación, almacenamiento y transporte de la leche materna cuidando la calidad de la misma. 

Además de que serán los ayuntamiento y dependencias de gobierno los encargados de la vigilancia, su correcto funcionamiento, mantenimiento y uso de estas salas de lactancia materna. 

“Es una realidad que conciliar la vida laboral y la familiar representa un desafío principalmente para las mujeres trabajadoras que son madres, ya que deben regresar a sus centros de trabajo y dejar de brindar lactancia materna exclusiva su bebé durante el tiempo que pertenece en sus actividades laborales, pero al contar con una sala de lactancia en sus trabajos, se facilitan las condiciones para apoyarlas”. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *