Rosy Sinecio

Bacalar se convierte en el primer municipio en ‘cobrar’ por el uso de una laguna

La Federación, el Estado y el Ayuntamiento de Bacalar firmaron un convenio que ya fue publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, mediante el cual se faculta a ese municipio para realizar el cobro por el uso de la zona federal lagunar, lo cual la convierte en la primera demarcación en la Entidad en acceder a este beneficio.

Se trata de un convenio de colaboración administrativa que firmaron la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo con el Ayuntamiento de Bacalar, mediante el cual se otorgó a este último la facultad de asumir las funciones operativas de administración en relación a los ingresos federales por concepto a los derechos que menciona el Artículo 232 de la Ley Federal de Derechos.

Este Artículo hace referencia al cobro de derechos por el uso, goce o aprovechamientos de inmuebles ubicados en los cauces y vasos, así como en las riberas o zonas federales contiguas a los cauces de las corrientes y en los vasos o depósitos de propiedad nacional.

Cobro de derechos similar a la Zofemat

Cobro de derechos similar a la Zofemat
Cobro de derechos similar a la Zofemat

El cobro de derechos en mención es similar al que realiza la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en las zonas turísticas que tienen una ventana al mar, pero que en el caso de Bacalar se realizará a propietarios, negocios y hoteles que se encuentren en las orillas de la laguna, el cual será cobrado de manera directa por el Ayuntamiento de Bacalar.

No sólo tendrá la facultad de cobrar el derecho, también de solicitar el pago, emitir informes y transparentar el uso del mismo. El Ayuntamiento recibirá el 90 por ciento de los cobros por este derecho, mientras que el 10 por ciento restante será enviado a la Federación. Además, recibirá el 100 por ciento del cobro de gastos de ejecución y multas impuestas por el incumplimiento del pago.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *