En la historia política de Quintana Roo, Bacalar es el único en el que las mujeres no han alcanzado el poder para representar la presidencia municipal, pues desde su conformación como municipio en febrero de 2011, no ha gobernado una mujer.
Para resolver esa problemática, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a través del Consejo General, estudió las oportunidades para integrar la paridad de género en este municipio, en el registro de candidaturas.
Por lo que la Consejera y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Ieqroo, Elizabeth Arredondo Gorocica, lanzó la propuesta de que en el próximo proceso electoral local de 2024, los partidos políticos postulen solamente mujeres a las candidaturas para el Ayuntamiento de Bacalar.
El argumento de la Consejera fue que con estas acciones afirmativas se alcanzaría la paridad de género en todos los municipios de Quintana Roo para las elecciones del 2 de junio de 2024, ya que Bacalar, es el único que después de 12 años de conformación política y gubernamental no ha alcanzado la representación de las mujeres al liderar el gobierno local.
En un análisis y debate entre consejeros del Ieqroo, no se logró un consenso entre las autoridades y se decidió eliminar esta acción afirmativa a favor del municipio.
Imperan bajos niveles de cultura política y machismo en Bacalar y otros municipios del país
Para el politólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Corona, la condición que vive actualmente Bacalar, es la misma que figura en municipios de Veracruz, Nuevo León y el Estado de México, en el que aún no está solidificada la igualdad de género en sus procesos democráticos, esto aunado a los bajos niveles de cultura política y formación cívica y también el machismo internalizado en estas áreas políticas.
“El problema de Bacalar no es particular, de hecho tampoco es un problema electoral, ni de fin de sexenio, ni de coyuntura transexenal. El problema de Bacalar junto con muchos otros municipios del estado de Veracruz, Nuevo León y el Estado de México, no es más que un problema de igualdad de género. De fondo el problema es que México carece de cultura política y formación cívica, por lo que el exceso de machismo todavía es lacerante en municipios como Bacalar y en muchos otros, sigue estando presente”, dijo el experto.
Explicó que los municipios que en 2023 aún viven desigualdades de género en la política e integración de gobiernos locales están arrastrando asuntos de índole histórica, antropológica y hasta de psicología social.
“Mucho se ha avanzado donde la cultura política y la formación cívica están presentes. Este es un tema de educación, en el que los ciudadanos tienen que preocuparse mayormente por avanzar en mayores y mejores niveles de educación para generar una consciencia de igualdad de género”, dijo el politólogo.
Ulises Corona agregó que este 2024, México vivirá un acontecimiento histórico en la política, en el que harán campaña y competirán dos mujeres que buscan liderar el país a través de la presidencia de la república, lo cual marcará una senda importante en el sistema político mexicano, en materia de paridad de género o igualdad de representación, que a corto y largo plazo servirá para impulsar la llegada de más mujeres en los puestos de poder y en la política.