La reciente temporada de lluvias ha tenido un impacto significativo en la condición de sequía en Querétaro. Hasta hace 15 días, todo el territorio del estado se encontraba en una situación de sequía excepcional. Sin embargo, tras dos semanas de precipitaciones, solo 11 municipios mantienen esta condición, con una reducción de hasta el 60.2%.
Al 15 de junio de 2024, Querétaro registraba el 96.3% de su territorio en sequía excepcional y el 3.7% restante en sequía extrema, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México. Para el 30 de junio de 2024, los datos muestran una mejora notable: solo el 36.1% del territorio permanece en sequía excepcional.
Los nuevos datos revelan que el 27.2% del estado está en sequía extrema, el 15.3% en sequía severa, el 17.6% en sequía moderada y el 3.8% se encuentra anormalmente seco. Estos cambios reflejan el impacto positivo de las lluvias recientes.
Los municipios que aún enfrentan sequía excepcional son Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Por otro lado, los municipios que ahora se encuentran en sequía extrema, bajando un nivel en la escala de sequía, son Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán. En cuanto a los municipios en sequía severa, se encuentran Arroyo Seco y San Joaquín.
Uno de los casos más notables es Peñamiller, que ha experimentado la mayor reducción en la categoría de sequía, pasando de una condición excepcional a moderada gracias a las lluvias.
Durante la segunda quincena de junio 2024, las mayores anomalías positivas de precipitación se registraron sobre la vertiente del Golfo de México, favoreciendo la disminución de sequía excepcional, además de Querétaro, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla.
Cabe señalar que, al 7 de julio de 2024, la presa La Venta, en Pedro Escobedo, se encuentra al 12% de su capacidad de almacenamiento. La presa Jalpan, en Jalpan de Serra, está al 66%, mientras que la presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, registra un 5%. En tanto, El Batán, en Corregidora, reporta un 6%.
La presa La Llave, en San Juan del Río, permanece vacía. El Centenario, en Tequisquiapan, está al 13% de su capacidad de almacenamiento, y la presa Constitución de 1917, también en San Juan del Río, se encuentra al 7%.