Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este mediodía que, de acuerdo con el reporte más reciente de Protección Civil, está bajando el nivel del agua en Acapulco, tras el paso del huracán John, y se restableció el servicio eléctrico. Tras destacar que no se registraron saqueos, lamentó que el fenómeno meteorológico ocasionó el fallecimiento de 15 personas.
Al concluir las evacuaciones, hay mil personas en los refugios instalados. Para los afectados, se garantizan tres comidas calientes al día, detalló el mandatario en redes sociales.
“Les comparto el último informe de Protección Civil sobre la inundación en Acapulco: Está bajando el agua, aunque hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse. Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua. No hay saqueos. Lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas”, indicó en su cuenta de X (Twitter).
López Obrador agregó que está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, y comenzará a levantarse un censo casa por casa, con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados.
Además, “también se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande”, entanto, en Michoacán hubo una evacuación preventiva de 275 personas que están en refugios temporales, luego del desfogue de la presa La Villita, localizada en el cauce del Río Balsas, en los límites de esa entidad con Guerrero, añadió el jefe del Ejecutivo federal.