La incorrecta disposición de la basura en las calles ha sido identificada como la principal causa de encharcamientos y afectaciones en Querétaro, de acuerdo con Francisco Ramírez Santana, Titular Municipal de Protección Civil, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el Presidente Municipal, Luis Nava.
Ramírez Santana destacó que el Municipio de Querétaro ha realizado constantes labores de limpieza en drenes, alcantarillas y coladeras, además de mantener y reforzar la infraestructura pluvial y monitorear presas y bordos. Sin embargo, el 95 por ciento de los encharcamientos y afectaciones se deben a la acumulación de residuos y basura en las calles, resultado de la incorrecta disposición por parte de algunos ciudadanos.
En esta reunión se discutieron medidas de seguimiento y prevención para brindar seguridad a las familias queretanas durante la temporada de lluvias. En su oportunidad el Alcalde enfatizó la importancia de mantener la coordinación entre el gobierno estatal y municipal para atender las emergencias derivadas de las lluvias.
“Es importante reafirmar este llamado a no bajar la guardia y seguir con una plena coordinación con el Estado. Gracias a esta colaboración, hemos podido atender las principales eventualidades, desde caídas de árboles hasta otras afectaciones”, comentó Nava a los integrantes del Consejo.
Francisco Ramírez Santana, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, reportó un notable incremento en las precipitaciones pluviales acumuladas esta temporada, con un total de 734.6 milímetros, en comparación con los 384 milímetros del mismo periodo del año anterior.
A pesar del aumento en las lluvias, las afectaciones en domicilios disminuyeron de 73 en 2023 a 35 en lo que va del año, gracias a las efectivas acciones de prevención y al trabajo coordinado de diversas dependencias.