Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado a cuidar a los jóvenes de caer en las drogas como ha sucedido en Estados Unidos con el fentanilo.
“Hay diversos lugares en Estados Unidos de población que ya vive en las calles, pero no porque haya un tema solo de pobreza extrema, sino porque mucha gente se metió en el tema del fentanilo, que es una droga terrible, altamente adictiva y terriblemente destructiva”, afirmó.
Durante el banderazo de salida del Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio por el Bienestar” 2024, sostuvo que el siguiente reto es evitar que los jóvenes se relacionen con las drogas.
“Ahora estamos alarmados de lo que pasa en algunos lugares de Estados Unidos con el tema del fentanilo, es Estados Unidos la primera súper potencia del mundo, es la primera economía del mundo”, dijo.
Batres sostuvo que se tiene que dar una batalla contra las drogas como el fentanilo en el marco de la apertura de más espacios para jóvenes como los Faros, los 300 PILARES, las UTOPÍAS, entre otros.
“Tenemos también que dar una batalla y una lucha, porque para que se hagan realidad estos ideales de arte, de cultura, de amor, de placer, de sexualidad, de aprendizaje, también tenemos que derrotar el tema de las drogas duras como el fentanilo que he mencionado”, aseveró.
Batres destacó la serie de conciertos que ha ofrecido el Gobierno CDMX como el de Los Fabulosos Cadillacs, el cual reunió a 400 mil personas y la peatonalización del Zócalo.
“Durante mucho tiempo para ir a ver y escuchar a los Fabulosos Cadillacs, había que ir al Auditorio Nacional, había que pagar un boleto que costaba caro, o al Foro Sol; pero ahora pudimos, casi 400 mil personas, escuchar y ver gratuitamente a los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la Ciudad de México hace unos meses”, apuntó.
Dijo que, “la juventud es una etapa intensa de vida, de alegría, de energía”, de ahí la organización de conciertos que ha realizado en la Plaza de la Constitución y en el Monumento de la Revolución.
“Jóvenes unen al barrio” atiende a más de 16 mil jóvenes
Javier Hernández Plata, director del Instituto de la Juventud, destacó que “Jóvenes unen al barrio” ha beneficiado a 16 mil 832 jóvenes con 96 mil 245 apoyos económicos directos.
“Trabajamos incansablemente en las colonias, pueblos y barrios con bajo índice de desarrollo social y altos índices de violencia”, apuntó.
Dijo que el equipo que encabeza está compuesto por jóvenes de hasta los 29 años de edad, “y ellos se han comprometido a realizar actividades y acciones a favor de la población”.
Sostuvo que las juventudes se encuentran distribuidas en 16 brigadas territoriales y 23 temáticas y desde 2019 hasta 2023 “Jóvenes unen al barrio” ha realizado 3 mil 500 acciones comunitarias en materia de deporte, cultura, salud, educación, recuperación del espacio público, entre otras.
“Cada una de estas acciones representa un paso firme, juntas y juntos hacia la transformación de nuestro entorno, una semilla que, como lo mencionó, juntos plantamos para cosechar un futuro más seguro y más próspero”, apuntó.