Como parte de las modificaciones que tuvo la ex Glorieta de Colón, el Gobierno de la Ciudad de México renombró la estación del Metrobús “Amajac”, sobre Paseo de la Reforma.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo el cambio a unas semanas de que se colocó la escultura con el mismo nombre, en la misma vialidad.
“Como esta glorieta ya no se llama Cristóbal Colón y como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama ‘Amajac’”, apuntó.
Batres dijo que el nuevo nombre es un homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de sus mujeres contra el colonialismo, así como una lucha contra la transformación de los símbolos, el lenguaje, la cultura colonialista.
En el marco del 12 de octubre, que fue llamado por Batres como Día de la Resistencia Indígena, el renombramiento de la estación de Metrobús “Amajac” de la Línea 7 es un esfuerzo por transformar el significado de símbolos coloniales, explicó el mandatario local.
“La Joven de Amajac es un monumento que simboliza la subalternidad, lo indígena, la dignidad de las mujeres, la fuerza de las y los jóvenes y también la capacidad de los subalternos y las subalternas de gobernar, por eso existe este monumento”, aseveró.
Joven de Amajac convive con colectivos feministas
Batres recordó que la escultura de la Joven de Amajac fue colocada el pasado 23 de julio donde se colocaba la Glorieta de Cristóbal Colón, en atención a las propuestas de colectivos de mujeres indígenas.
Sin embargo, la Joven de Amajac convive muy de cerca con el simboló feminista “Justicia”, llamada así por el Gobierno local, pero que lleva por nombre “Glorieta de las mujeres que luchan”.
“Es un monumento que al mismo tiempo es un antimonumento, porque cuestiona los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador; ahora aquí, en esta glorieta, homenajeamos al mundo indígena, a las mujeres indígenas, a las y los jóvenes indígenas, a las gobernantes indígenas”, dijo Batres.