Del total de cadetes graduados de la Universidad de la Policía, 139 son mujeres y 213 hombres, pertenecientes a la Generación 287.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tomó protesta a 352 cadetes de la Generación 287, que se graduaron de la Universidad de la Policía.
El mandatario local dijo que, del total de policías graduados, 139 son mujeres y 213 son hombres, los cuales realizarán labores de seguridad en la capital del país.
“Quiero saludar de manera muy especial a las familias que acuden a esta ceremonia a acompañar, arropar, a solidarizarse y acompañar con mucho cariño a los graduados y graduadas de esta generación. Sean bienvenidos padres, madres, hermanas, hermanos, hijas, hijos a esta ceremonia”, afirmó el mandatario local.
Destacó que la graduación de los 352 cadetes se da “en un momento muy especial”, debido a que cada día mejoran los índices de seguridad en la Ciudad de México.
“Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, entre 2019 y 2023, disminuyeron en menos del 58 por ciento y los homicidios disminuyeron en menos del 51 por ciento”, aseveró.
Destacó que el modelo de seguridad en la CDMX está basado en cuatro puntos: coordinación; investigación; atención a las causas económicas y sociales; y más y mejor policía.
“Los buenos resultados que se han dado en la Ciudad de México son gracias a diversas instituciones y a sus esfuerzos, por ejemplo al Tribunal Superior de Justicia; a la Fiscalía General de Justicia; a organismos como el Consejo Ciudadano por la Seguridad y la Justicia y por supuesto, de manera especial y destacada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al conjunto de sus elementos”, dijo Batres Guadarrama.
Sostuvo que en la Ciudad de México se encuentra la “mejor policía local del país”. También dijo que, en los últimos años, aumentó el prestigio de los elementos de seguridad en la capital.
Graduados cuentan con perfil preventivo: Vázquez Camacho
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), afirmó que los policías que se gradúan de la Generación 287 tienen un perfil preventivo.
“Fortalecerán el Centro de Comando y Control; la Subsecretaría de Control de Tránsito; la Brigada de Vigilancia Animal; el Programa Conduce sin Alcohol; la Policía Turística; la Unidad de Seguridad Escolar; la Universidad de la Policía y los Agrupamientos de la Subsecretaría de Operación Policial”, aseveró.
Dijo que la capacitación policial es un proceso en el que se adquieren habilidades técnicas para un crecimiento personal y profesional para que los cadetes de policía salgan a las calles “bien preparados”.
“Están entrando en un campo de servicio que demanda integridad, empatía y un profundo respeto por los derechos y la dignidad de todas y todos los ciudadanos. A medida que avancen en sus carreras les animo a recordar que, ser un buen policía, se trata de aplicar la ley para construir puentes con la comunidad”, apuntó.