Jordania anuncia la cancelación de una importante reunión con los líderes EEUU, Egipto y Palestina que debia tener lugar el miércoles, citando el ataque a un hospital en Gaza que causó la muerte de medio millar de personas. El presidente Joe Biden ya se encuentra camino de Tel Aviv.
Minutos antes de que el presidente de EEUU, Joe Biden, partiera rumbo a Israel, se suspendió este martes una cumbre en Jordania que iba a albergar en Amán el miércoles con el mandatario estadounidense y los líderes de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi, y Palestina, Mahmoud Abbas, a fin de discutir la situación en Gaza, anunció el ministro de Relaciones Exteriores del país, Ayman Safadi.
“Tras consultar con el rey Abdullah II de Jordania, y a la luz de los días de duelo anunciados por le presidente Abbas, el presidente Biden “pospone” su viaje a Jordania, así como su encunentro con estos dos líderes y con el presidente Sissi de Egipto”, informó la Casa Blanca.
En un comunicado emitido el martes en la tarde (hora del este de EEUU) la cancillería jordana se refirió al bombardeo de un hospital en Gaza, en el que habrían muerto más de 500 personas y por el que tanto Israel como Hamás se acusan mutuemanete.
“El portavoz oficial del Ministerio, el embajador Sufyan al-Qudah expresó el enérgico rechazo y condena del Reino por este acto, que es incompatible con todos los valores humanos y morales, y con las normas del derecho internacional humanitario, en particular el Cuarto Convenio de Ginebra relativo a las normas de la guerra, expresando su más sentido pésame a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos”, citó la cancillería en un comunicado.
Se esperaba que Biden se reuniera con los líderes árabes tras una visita de solidaridad a Israel ante los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Poco antes de partir a Israel, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden tiene previsto abordar la situación de los rehenes con funcionarios israelíes.
Además, dijo que la suspensión de la cumbre en Jordania se debió a los tres días de luto decretados tras el ataque a un hospital en la Ciudad de Gaza y que dejó al menos 500 muertos.
Kirby, en intercambio con los reporteros desde la escalerilla del avión, habló sobre las gestiones de Washington para la asistencia a los necesitados en la zona. “Somos optimistas de que podamos llevar ayuda humanitaria a Gaza”.
En ese sentido, adelantó que EEUU se mantendrá conversando con los israelíes sobre la necesidad de proteger a la población civil.