Hace unos días la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció la implementación del “Bloque Diamante”, que tiene como objetivo vetar la propaganda de cualquier aspirante local en la demarcación.
Esto incluye la realización de actos proselitistas en el marco del arranque de las precampañas en la Ciudad de México, que comenzó este 5 de noviembre, de acuerdo con las leyes electorales.
De acuerdo con Cuevas, esta medida que comenzó el pasado 22 de noviembre es, “una iniciativa ciudadana que evitará el oportunismo político en calles de la Cuauhtémoc”.
Para su realización, la alcaldesa amagó con desplegar a 10 mil funcionarios públicos de la demarcación, los cuales vigilarán que no se contradiga la petición de la alcaldesa
Sin embargo, el “Bloque Diamante” contraviene la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, específicamente el Capítulo II, referente a las Disposiciones para el control de la propaganda electoral.
De acuerdo con el Artículo 399 apartado I, “las autoridades federales, locales y las y los titulares de las demarcaciones territoriales deberán dar un trato equitativo en el uso de los locales públicos a todos los partidos políticos y candidatas o candidatos sin partido que participen en la elección”.
El segundo apartado, del mismo artículo indica que, “quien contienda deberá solicitar el uso de los locales con suficiente antelación, señalando la naturaleza del acto a realizar, el número de ciudadanos que se estima habrán de concurrir, las horas necesarias para la preparación y realización del evento”.
Así como los requerimientos en materia de iluminación y sonido, y el nombre de la o el ciudadano autorizado por el Partido Político o la o el candidato en cuestión que se responsabilice del buen uso del local y sus instalaciones.
Petición de Cuevas es un acto político: Arturo Espinosa
Arturo Espinosa, abogado y consultor electoral, director de “Elecciones y más”, afirmó que el Bloque Diamante propuesto por Sandra Cuevas no tiene validez jurídica.
“Jurídicamente no tiene manera de impedir que se lleven a cabo actos proselitistas o de campaña en su demarcación. En dado caso de que se requiera de un permiso lo podría negar, habría que ver si con fundamentos o no”, afirmó Espinosa en entrevista con La Verdad Noticias.
De acuerdo con el experto en procesos electorales, Sandra Cuevas podría obstaculizar los eventos de los aspirantes locales y la distribución de propaganda en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Se puede negar a no dar permisos, no dar las facilidades, mandar a la fuerza pública o mandar a gente que impida la realización del acto (…) me parece que su declaración es más política que jurídica, no tiene las atribuciones, ni las facultades para impedir que en su demarcación los candidatos o candidatas, precandidatos o precandidatos realicen sus actividades”, apuntó.
Recordó cuando Cuevas trató de recorrer la Ciudad de México y en algunos lugares, como en la Central de Abastos de Iztapalapa, los comerciantes impidieron su entrada.
Este mismo acto, de acuerdo con Espinosa, se puede repetir por parte de los funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc en contra de los aspirantes locales en la capital del país.