Locatarios de mercados públicos colapsaron el tránsito vehicular con 19 bloqueos simultáneos en distintos puntos de la Ciudad de México por casi dos horas para protestar contra diputados y concejales de todos los partidos políticos que siguen con la venta en la vía pública de frutas, verduras, abarrotes, pollo y carne sin control, verificación de autoridades sanitarias ni transparencia en el uso y destino de los recursos.
A las 10 de la mañana, los quejosos realizaron la segunda movilización en ocho días para reclamar a los diputados que se dediquen a legislar y a los concejales a trabajar en las alcaldías, y dejar de realizar lo que denominan abasto popular.
Héctor León, Javier Bellazetín y Édgar Mendieta, voceros del Movimiento Plural de Comerciantes de la capital, dijeron que si los funcionarios públicos quieren apoyar a la ciudadanía al llevar productos de primera necesidad que compran supuestamente con recursos del erario, entonces que dejen de vender y que regalen los alimentos.
Elementos de la Policía Metropolitana encapsularon por algunos momentos a los locatarios en Medellín y Campeche, en la alcaldía Cuauhtémoc, sin que hubiera confrontaciones ni la situación se saliera de control, aunque los quejosos advirtieron que bloquearían Reforma en caso de ser agredidos.
Durante la protesta en la esquina del Eje 4 Sur Xola y el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, en Benito Juárez, los voceros informaron que desactivaron las movilizaciones en las demarcaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero porque se tuvo el compromiso de los alcaldes, según dijeron, de que no permitirán el abasto en las calles por parte de funcionarios, legisladores y concejales.
En contraste, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, expresó que como no siente el apoyo de los mercados, no va a retirar los abastos de los legisladores, particularmente de diputados del PAN y concejales del PRI, dijo Mendieta.
En tanto, Bellazetín estimó que las pérdidas económicas llegan a más de 50 por ciento en casos de alto perecedero como, por ejemplo, tomate y jitomate, que si en un día o dos no se vende es pérdida total, lo que no pasa con diputados y concejales, que al ser dinero público no les afecta (si se pierde el producto).
Anunciaron que el lunes próximo habrá una asamblea para definir las siguientes acciones, pero ayer las avenidas colapsadas por las manifestaciones sincronizadas fueron Plutarco Elías Calles y Río Churubusco; calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la estación del Metro Tepalcates de la línea A; Congreso de la Unión; Tulyehualco; Medellín y Campeche, en Cuauhtémoc; Carlos Lazo, en Tacubaya; Anillo Periférico a la altura del circuito Azteca, en Coyoacán; y la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa, entre otras.
El cierre de calzada de Tlalpan y Héroes del 47 provocó la saturación de calles y avenidas que afectó el primer cuadro del centro de Coyoacán. Ante la desesperación por escapar del bloqueo, los conductores circularon en sentido contrario e ingresaron a la colonia San Diego Churubusco por las calles 20 de agosto y General Anaya hasta salir a Circuito Interior, División del Norte o Miguel Ángel de Quevedo.