El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la creación de una nueva Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, impulsada por la comisión que preside el regidor Jorge Sanén Cervantes.
El órgano desconcentrado será dependiente de la Secretaría General y estará encargado de consolidar acciones y una gobernanza transversal que vincule las estrategias y programas para promover y garantizar la cultura y el respeto de todas las personas, según se explicó durante la sesión de cabildo.
La nueva dependencia también atenderá las quejas correspondientes, en suma, a todas las acciones que ya se implementan en varias oficinas municipales y fungirá como enlace con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y entes internacionales.
Sectores vulnerables y turistas, lo más beneficiados con nueva dirección
De acuerdo con el impulsor de esta dirección, Jorge Sanén, esta nueva dependencia ayudará a todos los sectores vulnerables del municipio pero además a turistas que en muchas ocasiones son vulnerados.
“Trabajamos muchos meses sobre esta iniciativa de la creación de esta dirección de Derechos Humanos, como lo dije en Cabildo justo en la sesión es importantísimo que como tercer orden de Gobierno que somos los municipios estamos a ras de piso, que estamos en contacto con la gente, conocemos realmente la vulnerabilidad que existe con todas las personas y especialmente con grupos prioritarios en donde en algunas dependencias se les vulneran sus derechos”, comentó.
“Eso es lo que tenemos que ir evitando y ser ese vínculo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, y es que también muchas veces los turistas son vulnerados en sus derechos y los Derechos Humanos son universales, de primer nivel, por eso debemos garantizar su respeto”, agregó.
Durante la sesión de cabildo, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña resaltó que estas acciones son parte del trabajo que vienen haciendo para dar representatividad a todos los grupos, así como darle seguimiento a los casos que se lleguen a presentar de quejas y denuncias por temas de derechos humanos.