La jefa de Gobierno, Clara Brugada, abrió las puertas a Ulises Lara, para integrarse a su gobierno, una vez que concluya el cargo como encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“El compañero Ulises es un excelente compañero, para mí sería un honor que, posterior a su responsabilidad, pueda acompañarnos aquí en el Gobierno de la Ciudad”, expresó Brugada Molina en una conferencia de prensa.
El próximo sábado 9 de noviembre concluye el periodo de registro de candidatos a ocupar la Fiscalía General de Justicia CDMX y tras ser interrogada respecto del perfil que deberá tener la mujer u hombre que ocupe el cargo, la Jefa de Gobierno indicó que el proceso se definirá en el Congreso local.
“En cuanto al registro para el nuevo fiscal, ya hay un procedimiento que el Congreso de la Ciudad está llevando a cabo y ese será el camino para lograrlo” recalcó.
Visit Advertiser websiteGO TO PAGE
Ulises Lara fue nombrado el 9 de enero como encargado de Despacho de la FGJCDMX, por la entonces Fiscal, Ernestina Godoy, luego de que en el recinto de Donceles no obtuviera los votos necesarios para su ratificación para un segundo periodo.
Y de acuerdo con los requisitos para ocupar la Fiscalía emitidos el pasado 23 de octubre por el Consejo Judicial Ciudadano, Lara López estaría imposibilitado de postularse como candidato ya que debe contar con al menos cinco años de experiencia como abogado.
En un hecho sin precedentes en la Ciudad de México, el 10 de enero, un día después de ser nombrado encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, la Secretaría de Educación Pública le expidió a Lara López una cédula profesional de licenciado en derecho, requisito indispensable para que cualquier persona ocupe un cargo de fiscal.
Proceso de selección de titular de FGJCDMX
El 23 de octubre el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó la convocatoria para participar en la selección de la terna de personas para ocupar la titularidad de FGJ de la Ciudad de México.
En el comunicado dado a conocer a través de la página del Congreso capitalino se detalló que los postulantes pueden provenir de “instituciones de educación superior, barras y colegios de abogados, organizaciones académicas, de la sociedad civil, empresariales, gremiales”, siempre que cumplan los requisitos correspondientes.
Asimismo, podrán participar personas personas jurídicas y ciudadanos en general.
Los postulantes deben cumplir con ciertos requerimientos, entre los que se detallan:
- Tener al menos 35 años de edad.
- Contar con título y cédula profesional de la Licenciatura en Derecho.
- Tener cinco años mínimos de experiencia.
- No haber sido condenado por delitos dolosos.
- Contar con certificaciones de confianza.
- Presentar declaración patrimonial.
- Web No haber ejercido un cargo político por al menos un año antes.
El registro inició el 24 de octubre y concluye el 9 de noviembre de 2024. Posteriormente, se hará una revisión pública de los expedientes, seguida de la aprobación de la lista de aspirantes y la publicación de los aspirantes elegibles.