El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Mujeres Sanas, Infancias Protegidas, una estrategia que busca brindar apoyo económico, médico y emocional a mujeres embarazadas, con el objetivo de asegurar su bienestar y el desarrollo saludable de sus hijas e hijos
Durante la primera etapa, 9 mil 400 mujeres comenzaron a recibir este respaldo por parte de la administración capitalina.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la iniciativa desde el Monumento a la Revolución, donde destacó que esta política pública es única en el país y forma parte del Sistema Público de Cuidados, el cual será propuesto como ley ante el Congreso local en los próximos días.
“En esta ciudad, ninguna mujer está sola, hay un gobierno que las acompaña en cada momento y la salud materna es una prioridad”, expresó Brugada.
¿Qué incluye el programa Mujeres Sanas, Infancias Protegidas en CDMX?
Las beneficiarias reciben un apoyo económico bimestral de mil 200 pesos, pero el programa ofrece mucho más que una transferencia monetaria.
De acuerdo con las autoridades, se trata de un acompañamiento integral que incluye:
- Atención médica durante el embarazo.
- Talleres y pláticas sobre maternidad, salud mental y crianza respetuosa.
- Acompañamiento emocional durante todo el proceso de gestación.
- Visitas domiciliarias por brigadas de salud para identificar necesidades y prevenir riesgos.
- Incorporación al Club del Embarazo y la Lactancia, un espacio para fortalecer la salud mental y garantizar el tamiz neonatal en recién nacidos.
Este modelo de atención será operado por la Secretaría de Salud capitalina, a través del programa Prevención y Promoción de la Salud Casa por Casa, para detectar señales de alerta, brindar información sobre nutrición, prevenir la violencia y garantizar una maternidad segura.
Sistema de cuidados será ley en Ciudad de México
La secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, informó que se busca alcanzar una cobertura universal en la Ciudad de México, lo que implicaría beneficiar a cerca de 90 mil mujeres embarazadas.
Señaló que esta estrategia posiciona a la ciudad a la vanguardia en América Latina por su enfoque de prevención y cercanía.
“Desde el embarazo hasta los tres años 10 meses estamos teniendo programas que cuidan a la primera infancia y que determinan su trayectoria en salud, desarrollo físico, emocional y cognitivo de las niñas y los niños en nuestro país, y por lo tanto, garantizar su desarrollo desde la gestación potencia su futuro y nos permite reducir las desigualdades desde el nacimiento”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, consideró que apoyar a las embarazadas desde el inicio es una apuesta por el futuro.
Recalcó que el respaldo institucional mejora las condiciones para que las infancias crezcan sanas, nutridas y con oportunidades.
El programa Mujeres Sanas, Infancias Protegidas forma parte del desarrollo del Sistema Público de Cuidados, que busca redistribuir las tareas de cuidado tradicionalmente asumidas por las mujeres. En este marco, el gobierno de Brugada contempla:
- Construcción de 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil.
- Casas de Día para personas mayores.
- Lavanderías públicas gratuitas.
- Comedores comunitarios y espacios para personas con discapacidad.
Clara Brugada adelantó que propondrá una iniciativa para que el Sistema Público de Cuidados quede establecido por ley, con el objetivo de garantizar su permanencia y que no haya retrocesos en los derechos adquiridos.
“Queremos que el cuidado sea política pública, que se garantice por ley y que ningún gobierno pueda retroceder en estos derechos”, puntualizó.