Una tarea prioritaria para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es erradicar la violencia familiar, en especial la que se ejerce contra adultos mayores, afirmó el encargado de despacho de la institución, Ulises Lara López.
En la reinauguración de la Agencia del Ministerio Público Especializada para la Investigación del Delito de Violencia Familiar en agravio de Personas Adultas Mayores 2, en Iztapalapa, afirmó que para la construcción de la paz, es indispensable combatir y erradicar la violencia familiar.
Comentó que, se ha trabajado para dignificar la vejez y evitar el efecto “polifarmacia, es decir, que muchas enfermedades están también asociadas al estado de ánimo, al abandono, al estrés y a la depresión”.
La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género, Sayuri Herrera Román, dio a conocer que de enero a agosto se han realizado 460 visitas domiciliarias, por parte de Trabajo Social y de Policía de Investigación, con un promedio de 16 visitas semanales.
La alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, señaló que la falta de conocimiento que tienen los adultos mayores sobre sus derechos, la discriminación naturalizada basada en su edad, junto a la ausencia de recursos económicos y limitaciones geográficas son algunas dificultades a las que se enfrentan.
Por ello, se comprometió que al tomar posesión de su cargo, reducirá esas brechas y sesgos actitudinales, para que logren un pleno acceso a la justicia.