Se estima que la agricultura consume hasta el 70 por ciento del agua a nivel nacional, por ello evalúan opciones ante la sequía extrema
Ante la falta de agua en Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, destacó la necesidad de que el sector industrial y agrícola recurran al uso de agua tratada.
Esto porque el sector más afectado por la sequía es el ganadero y el agrícola, pues la falta de lluvias ha empezado a generar una crisis en el sector.
“Por supuesto, el agua tratada es un recurso potencial que debiera ser usado para muchas cosas. Creo que para la industria sería clave poder utilizar el agua tratada, que sea utilizada para riego también”.
Y es que el sector ganadero y agrícola son los de mayor consumo de agua a nivel nacional, con alrededor del 70 por ciento y la industria ronda en el 22 por ciento.
“No tiene que verse como algo satanizado, sino todo lo contrario. Yo creo que tenemos que alentar el uso de agua tratada para absolutamente todo. El agua que exige la normativa, que cumpla con la norma para poder ser utilizada”.
Por ello aclaró que esta propuesta se ha planteado a la Comisión Estatal del Agua, con el objetivo de impulsar el reuso para sectores productivos a nivel local.
Incluso declaró que este planteamiento ya se ha hecho a los ganaderos, con el objetivo de aprovechar las aguas residuales tratadas de manera adecuada para la producción primaria.