Querétaro, Qro. La Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) informó la captura de un presunto homicida involucrado en “hechos ocurridos” en el minicipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, donde el pasado 30 de diciembre, en la localidad de San Antonio Calichar donde cuatro personas resultaron muertas, entre ellas un niño de 11 años de edad y otras tres heridas por un grupo de sicarios.
Sin especificar el lugar, de acuerdo a la FGJQ , el individuo fue capturado el último día del año en territorio queretano.
La captura del presunto imputado por el delito de homicidio fue realizada por agentes de la Policía de Investigación de la FGJQ en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra en el vecino estado de Guanajuato.
Por ello, como parte de los acuerdos de colaboración entre las Fiscalías de Querétaro y la de Guanajuato, el individuo, del que no se proporcionó ni el nombre ni las iniciales fue entregado a las autoridades guanajuatenses.
En tanto, en San Antonio Calichar, poblado de San Miguel El Alto, Guanajuato, ubicado a unos diez kilómetros de Corregidora, Querétaro y dónde la tarde del lunes se perpetró la masacre, el tradicional baile que se realiza entre los días 31 de diciembre y 1 de enero en honor al Señor de la Buena Muerte, Santo Patrono del lugar se suspendió por respeto a los familiares de los fallecidos.
El Comité Organizador del evento anunció la cancelación del baile en el que iban a participar más de 20 grupos musicales y que iba a iniciar la tarde del 31 de diciembre.
Solamente se realizó una misa litúrgica y una procesión de la imagen del Señor de la Buena Muerte.
La tarde del mismo martes 31 de diciembre, los pobladores de San Antonio Calichar acompañaron a la familia de niño de 11 años asesinado durante el ataque de sicarios a recibir el féretro con el cuerpo a la entrada del poblado.
El cadáver provenía del estado de Querétaro, donde el menor falleció en una ambulancia al momento de ser trasladado a un hospital situado en la capital queretana.
El niño fue velado a lo largo de la noche del 31 de diciembre y se prevé que el funeral se realice este 1° de enero en el panteón de la comunidad.
De acuerdo a las primeras investigaciones, alrededor de las 14 horas del lunes, un grupo de sicarios perpetraron dos ataques simultáneos dentro de la localidad.
En el primero realizado frente a una escuela preescolar fueron asesinadas dos personas; en el segundo, suscitado en el atrio de la parroquia del Señor de la Buena Muerte, fueron acribillados otros dos, entre ellos el niño de 11 años de edad, quién logró sobrevivir por algunos minutos al ataque pero que falleció minutos después en la ambulancia en transportado a un hospital.
En el ataque resultaron heridas tres personas más, hospitalizadas en la ciudad de Querétaro.
Desde hace algunos años, el estado de Guanajuato ha sido escenario de un constante enfrentamiento entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Santa Rosa de Lima que se disputan el control del mercado ilícito de drogas, combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos, de los secuestros, extorsiones y otros delitos.
Esta disputa ha generado masacres, ejecuciones, “levantones” y desapariciones forzadas de personas.