Caen alcaldes de Puebla a tres meses de terminar sus administraciones

Tres presidentes municipales de Puebla fueron detenidos en los últimos siete días: dos como presuntos responsables de asesinato y uno más por no poder acreditar medio millón de pesos en efectivo y un arma que le fueron encontrados en un operativo de rutina.

El primer aprehendido fue Álvaro Tapia Castillo, presidente municipal de Acteopan, prófugo después de atropellar a María Elianet Sandoval Castillo, su esposa, mientras viajaban en un vehículo oficial: en medio de una discusión Tapia Castillo golpeó a su esposa, ella se bajó del vehículo y el presidente municipal la persiguió hasta que la arrolló y arrastró durante varios metros para luego darse a la fuga. Fue detenido el 27 de junio en el estado de Morelos.

El 4 de julio fue detenido en la Central de Autobuses TAPO de la Ciudad de México Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, como presunto culpable de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad.

A Vázquez Bonilla se le acusa por el homicidio de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, alcalde electo de Zapotitlán de Méndez, quien derrotó en las urnas a la hermana de Vázquez Bonilla.

Del asesinato se supo luego de que se dieran a conocer videos del homicidio de Malagón García cerca del río Zempoala; la Fiscalía General del Estado emitió órdenes de aprehensión contra el alcalde y 29 personas más por el homicidio ocurrido el 1 de junio.

El caso más reciente es el de Rafael Lara Martínez, presidente municipal de Huehuetla de extracción priista: fue sorprendido en un retén instalado en Cuapiaxtla, Tlaxcala, por elementos de la Guardia Nacional que le encontraron medio millón de pesos de los que no pudo acreditar la procedencia.

Fuentes consultadas afirman que Lara Martínez se dirigía hacia el municipio de Amozoc y que previamente a ser detenido intentó corromper a las autoridades.

Según el Registro Nacional de Detenciones la aprehensión ocurrió a las 18:30 horas del viernes 5 de junio y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Tlaxcala.

Los tres presidentes municipales detenidos en los últimos 15 días iban a terminar sus administraciones el 14 de octubre próximo; a uno de ellos, Rafael Lara Martínez, lo sucederá en la alcaldía de Huehuetla su esposa Georgina Paulino Díaz, postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *