Cuatro personas de Tulum fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, pues cargaban en su poder 200 mil pesos y varios teléfonos celulares.
Las personas fueron detenidas en calle Escorpión Bus Sur, cuando uno de las cuatro personas se aproximó a la patrulla de la SSC de manera repentina, mientras realizaban labores de vigilancia.
Los policías se bajaron de la patrulla para auxiliar a la persona en caso de necesitar ayuda, sin embargo, el hombre comenzó a hacer señas obscenas y agresiones ver bales contra los elementos de seguridad.
Ante los hechos, los policías realizaron una inspección física a las personas y aseguraron 201 mil 600 pesos en efectivo, lo tenían en varias denominaciones de billetes de 100, 200, 500 y de mil pesos, también tenían en su poder seis teléfonos celulares de varias marcas distintas.
Por lo que fueron detenidos por el delito de Desobediencia y Resistencia a Particulares en Tulum. Las cuatro personas fueron identificadas como Mateo “N”, Iris “N”, Román “N” y Domingo “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para iniciar las investigaciones correspondientes, autoridad que se encargará de determinar su condición jurídica.
De acuerdo con fuentes policiales, las cuatro personas presuntamente colaboran para un grupo delictivo que opera en el destino turístico, a través de dos casas de seguridad donde realizaban actividades.
Para controlar la situación de inseguridad en Tulum, el pasado 10 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 200 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), que se integrarán a las labores de vigilancia y operativos coordinados con la Policía Estatal y Municipal, para atender delitos de alto impacto como el homicidio realizado por grupos criminales.