Ciudad de México. Los cambios de administración en las alcaldías han impedido la continuidad de acciones en la recolección de residuos que, en su momento, funcionaron para reducir problemas como los tiraderos a cielo abierto y afectaciones en la obstrucción de vialidades por la selección de residuos que realiza el personal de limpia, como el que aplicó entre 2013 y 2015 el entonces delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, con la adquisición de camiones de mediana capacidad.
El ahora funcionario de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina explicó que esto fue posible debido a que en ese momento la norma para la aplicación de los recursos del presupuesto participativo permitió al órgano político-administrativo establecer una colaboración con la comunidad de varias unidades territoriales de la demarcación con la finalidad de adquirir, en los dos primeros años de su gestión, 45 nuevos camiones para la recolección de residuos sólidos.
Refirió que las unidades que tenía la delegación al asumir el cargo eran modelos antiguos, de hasta 1975 –como algunos que aún circulan en la alcaldía Benito Juárez– y la finalidad era establecer un turno nocturno, de las 18 a las 22:30 horas, para eliminar tiraderos a cielo abierto.
Al ser camiones de menores dimensiones obstruían menos la vialidad, tanto en las paradas que hacían en sus rutas para recibir la basura, como al realizar la selección de lo reciclable, y en acuerdo también con los comités vecinales se definieron los puntos fijos para realizar esas paradas en espacios balizados y menos conflictivos.
Aunque no se le dio continuidad a esas acciones en la siguiente administración, comentó que algunas de esas unidades todavía circulan, así como camiones hidroneumáticos para desazolve y de brazo hidráulico utilizados en labores de poda y luminarias, que también fueron adquiridos con recursos del presupuesto participativo.
Por otra parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, informó que en el primer año de su gobierno se adquirieron nueve nuevos camiones recolectores, lo que permitió empezar hace varios meses un plan piloto en 37 rutas para hacer la recolección diferenciada por días, que se generalizó en toda la ciudad al comienzo de este año.
Explicó que la alcaldía –que genera el mayor volumen de residuos al concentrar en mayor número de habitantes– tiene 287 rutas de recolección; sin embargo, persisten los tiraderos a cielo abierto a pesar de que en este año que concluyó se realizaron más de mil remisiones a juzgados cívicos de personas que fueron sorprendidas depositando sus desechos en la vía pública y de unos 128 detectados se han logrado erradicar 14.
Aun cuando aseguró que la alcaldía tiene una cultura del reciclaje muy alta, el pasado martes comenzó una campaña de difusión sobre la adecuada separación de residuos.








