A través de un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), dio a conocer su interpretación sobre los cambios en el programa EB-5, específicamente en el plazo de inversión requerido. La agencia administra este plan, que es la quinta visa de preferencia basada en el empleo que pueden recibir solicitantes. Los beneficiarios son inversores, sus cónyuges e hijos menores de 21 años que se vuelven candidatos a solicitar la residencia permanente legal en el país norteamericano, también conocida green card.
Para poder aplicar al programa de inversores inmigrantes EB-5, se necesita hacer la inversión necesaria en una empresa comercial de EE.UU., así como planear, crear y preservar 10 puestos de trabajo permanentes a tiempo completo para trabajadores calificados de ese país. El objetivo, desde su creación en 1990, es estimular la economía.
En 1992, el Congreso produjo el Programa del Centro Regional, que reserva visas EB-5 para quienes invierten en empresas comerciales asociadas con centros regionales aprobados por el Uscis,para así promover el crecimiento económico.Los requisitos para tramitar la visa EB-5 y obtener la green card en Estados Unidos
El 11 de octubre, el Uscis publicó una guía que aclara el plazo de inversión requerido para los solicitantes del programa EB-5 que presentaron el Formulario I-526, Pedido de Inmigrante por un Inversor Independiente, o el Formulario I-526E, Pedido de Inmigrante por el Inversor del Centro Regional, a partir del 15 de marzo de 2022.
La Ley de Reforma e Integridad EB-5 de 2022 (RIA) establece varios puntos:Los requisitos para tramitar la visa EB-5 y obtener la green card en Estados UnidosAntes de que se promulgaran estas medidas, si se terminaba la inversión, se habría considerado un cambio material en la elegibilidad de los solicitantes que aún no habían obtenido el estatus de residente permanente condicional y, en consecuencia, probablemente se les habría denegado o revocado todas sus solicitudes asociadas. La reforma también agregó una nueva disposición que permite que los inversores con centros regionales que fueron dados de baja puedan mantener su elegibilidad en ciertas circunstancias.