Ciudad de México. Después de más de cinco horas de mantener un cerco en la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo a la reforma de la Ley de Aguas Nacionales, campesinos procedentes de Puebla, Veracruz y Tlaxcala decidieron retirarse con sus tractores.
Miguel Beristain, vocero de los productores, señaló que no hubo acuerdo y argumentó que el repliegue obedece a que los conductores están cansados.
Subrayó que no pueden caer en “extremos”, ya que son 32 entidades del país que tienen demandas particulares. No obstante no descartó que vuelvan mañana.
“La Alianza decidió que nos vamos a retirar, porque nos vamos para poder hablar con nuestra gente… por la parte de Puebla no estamos diciendo nada, no hay un arreglo, tenemos que hablar con nuestra gente y la gente tiene manejando más de 30 horas”, comentó en breve entrevista.
La “Gran Caravana de Tractores por el Agua” salió el martes de Veracruz para manifestar su inconformidad por las leyes en materia de aguas que se discuten en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que –consideraron—perjudica al sector primario.
Alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, con decenas de tractores y camionetas se estacionaron sobre la calle Emiliano Zapata; alrededor de las 16 horas se retiraron.
En tanto, productores agrícolas del Bajío señalaron que en las primeras horas de este jueves llegará otra caravana.
Mauricio Pérez, productor guanajuatense, indicó que la creación de la Ley General de Aguas (LGA) y de reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), afectan el “patrimonio del campesinado mexicano”.
Expuso que en la legislación se estipula que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “puede requerir en cualquier momento el volúmen de agua concesionado”, lo que –dijo—los deja en vulnerabilidad pues son el primer eslabón de la cadena productiva.








