Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va X la Ciudad de México, junto con los 16 aspirantes a las alcaldías de la capital, denunciaron distintas ilegalidades por parte del gobierno en contra de sus campañas y detallaron que cada lunes se reunirán para seguir denunciando estos temas frente a los medios de comunicación.
En conferencia de prensa, los distintos aspirantes a las demarcaciones apuntaron que las denuncias son por el retiro de propagandas por parte de funcionarios públicos, amenazas a la gente que acude a los mítines y por la no distribución de servicios básicos como el agua.
“Vamos a escuchar el día de hoy por parte de los candidatos, es precisamente cómo están interviniendo tanto a nivel federal como local en las elecciones de la ciudad. Vamos a escuchar testimonios de propaganda, Vamos a escuchar testimonios de cómo la policía está interviniendo precisamente a través de sus áreas de inteligencia, en lugar de detener delincuentes, están deteniendo personas que están apoyando las campañas de los diferentes candidatos y precisamente se los venimos a decir aquí”, señaló Taboada Cortina.
Preparan denuncias formales contra servidores públicos
En ese sentido, Lía Limón, aspirante a la alcaldía Álvaro Obregón, sostuvo que ya está preparando una denuncia en contra de servidores públicos del gobierno federal por su presunto apoyo en actividades de campaña del candidato de Morena, PT y PVEM, Javier López Cesarín, incluso manifestó que ellos mismos son quienes se han dedicado a quitar su propaganda.
“Sé que están desesperados porque su candidato de Morena no va a levantar, pero no se vale incurrir a la violación de la ley. Sobre el otro tema que es el retiro sistemático de nuestra propaganda, hago de su conocimiento que mañana estaré presentando una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y una denuncia también ante la Fiscalía en materia de delitos electorales por la disminución y retiro ilegal de mi propaganda de la vía pública y de la propaganda también del candidato Santiago Taboada”, dijo.
En tanto, Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía Benito Juárez afirmó que la semana pasada un grupo de ciudadanos fueron detenidos ilegalmente por la Policía de Investigación de la Ciudad de México, por colocar propaganda de su coalición y señaló a este acto como ilegal, pues las personas no son funcionarios públicos.
“Hay que decirlo con todas sus letras y con todas las palabras. La policía no está cuidando a los ciudadanos, está cuidando la publicidad de Morena y está cuidando la campaña de Morena. Por eso hay tanta injusticia en la ciudad, porque la policía está distraída de sus principales funciones, que es garantizar la seguridad de los habitantes”, declaró.
Dicen tener pruebas de sus quejas
Karen Quiroga, candidata a la alcaldía Iztapalapa dijo que en dicha demarcación han salido personas beneficiarias de programas sociales a pintar con aerosol toda la propaganda de la coalición y afirmó que quienes lideraron este acto fueron servidores públicos como el director de Barco Utopía, Marco Dael.
“Tenemos los videos y las fotografías en donde se ve cómo salen a las calles a rayar con pintura en aerosol la propaganda de Santiago y la mía, además de que tomaron fotografías y las subieron a los chats de la alcaldía. Hoy le dijo a Clara Brugada, la gente de la alcaldía nos está dando las pruebas en contra tuya”, indicó.
Finalmente, los candidatos del PRI, PAN y PRD, aseguraron que no se quedarán con las manos cruzadas y seguirán presentando quejas y denuncias tanto al Instituto Electoral de la Ciudad de México como a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, ya que no pueden pasar por alto dichos actos ilegales dentro de las campañas.
“No porque vayamos a ganar no vamos a marcar el foul, que quede claro. Nosotros vamos a ganar esta elección, pero vamos a documentar cada una de las tropelías”, concluyeron.