A pesar de los programas anunciados y de las miles de acciones reportadas en 2025, en vialidades secundarias de las 16 demarcaciones territoriales persisten los baches, reparaciones mal niveladas y hundimientos que afectan la movilidad cotidiana de peatones, ciclistas y automovilistas.
Aunque la alcaldía Benito Juárez reportó la atención de más de 8 mil baches, en la colonia Portales las oquedades se pueden observar incluso a escasos metros de lonas donde se promueve el plan denominado Cero Baches, con el mensaje: “Estamos trabajando por ustedes”. Esto se observa en la calle Rumania, donde el pavimento se encuentra levantado y agrietado, y en algunos puntos los hoyos han sido cubiertos con neumáticos y piedras.
Una situación similar se vive en vialidades de Cuauhtémoc, aun cuando la alcaldía reportó más de 12 mil baches atendidos, en la colonia Condesa, Juan Carlos refirió que durante los cinco años que lleva como conductor “el tema de baches siempre ha sido lo mismo”. Apuntó que la mala calidad del asfalto provoca que las calles vuelvan a deteriorarse con desprendimientos visibles de la carpeta asfáltica. “Nada más tapan, ponen parches, pero vuelve a quedar igual”.
A nivel general, los reportes de demarcaciones como Gustavo A. Madero destacan por la cifra de atención a hundimientos con 82 mil baches cubiertos y más de 72 mil 400 toneladas de asfalto utilizado. En Coyoacán, Tlalpan y La Magdalena Contreras informaron datos presupuestales, la primera con asignaciones de 160 millones de pesos y las otras dos con 30 y 20 millones, respectivamente, ejercidos en 2025.
En un punto intermedio se ubican Iztapalapa, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, con la atención de 11 mil 95 baches en 385 calles de 114 colonias, así como 65 mil metros cuadrados de bacheo y repavimentación, en ese orden. En seguida está la alcaldía Álvaro Obregón, que presume un promedio de mil bacheos mensuales con 62 mil metros cuadrados de asfalto. Entre las alcaldías con acciones de menor volumen están Iztacalco y Cuajimalpa, con poco más de 3 mil acciones.
En un recorrido por la alcaldía Benito Juárez se constató, además, que en Eje 8 Sur Popocatépetl y la calle Monrovia, un bache fue cubierto con grava, la cual se esparce con el paso de los vehículos.
Geraldine Graham, integrante de la comisión de participación ciudadana (Copaco) Portales IV, señaló que en la zona hay baches con hasta 10 años de antigüedad que no han sido reparados y que las intervenciones realizadas son deficientes, pues los trabajos se ejecutan en cuestión de un par de horas y los “parches” permanecen sólo siete meses, aproximadamente.
Dicha situación, expuso, representa un riesgo, sobre todo para adultos mayores, ya que personas de hasta 81 años han sufrido caídas a causa del deterioro del pavimento, pues algunas vialidades “parecen zonas de bombardeo”.
La representante vecinal explicó que en diversos puntos se han registrado hundimientos provocados por el rompimiento de la red de agua potable y drenaje. “Hemos tenido al menos dos fugas que nos dejaron sin suministro, y cuando las bombas de los pozos llegan a funcionar, la presión es tan fuerte que revienta los tubos, lo que genera los hundimientos”. Expuso que el problema se extiende en zonas como la calle Ajusco.
Explicó que lo que se requiere es un plan integral que considere el rencarpetamiento integral y no sólo trabajos de bacheo, por lo que, apuntó, dicho esquema resulta “una tomada de pelo” tanto de la alcaldía como del gobierno central.








