Dos mexicanos han sido tomados como rehenes por Hamás en la franja de Gaza, según ha informado este domingo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a través de sus redes sociales. Se trata de un hombre y una mujer que se encontraban en territorio palestino. “Nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, ha publicado la canciller.
Los dos mexicanos están dentro de la lista de los casi 100 civiles que fueron capturados por Hamás en la ofensiva contra Israel, la cual comenzó en la madrugada del sábado. Las milicias en Gaza han pedido al Gobierno israelí la liberación de presos palestinos a cambio de entregar con vida a las decenas de personas que mantienen cautivas.
Pese a que Exteriores no ha confirmado la identidad de los dos mexicanos, familiares y amigos de ambos han confirmado en redes sociales su captura. El padre de Ilana Gritzewsky ha confirmado que su hija está entre los cautivos y que fue captura cuando el grupo armado llegó a la comunidad de Nir Oz, a unos cuantos kilómetros de la franja de Gaza, según recoge el medio especializado Enlace Judío. Mientras que El Universal asegura que el hombre secuestrado es Orión Hernández Radoux, originario de Tepozotlán, y acudió al festival de música atacado por Hamás, en el que fueron hallados 260 cuerpos, según ha confirmado un amigo del hombre al diario.