Caravana de migrantes inicia marcha de Tuxtla Gutiérrez hacia Oaxaca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 JUL.-Esta mañana partieron desde esta capital unos 500 migrantes y su siguiente punto de descanso será Berriozabal, partieron de Tuxtla Gutiérrez en dirección a Berriozábal, para luego llegar a Cintalapa, Arriaga y finalmente Chahuites, Oaxaca.

La actual caraca esta integrada en su mayoría por venezolanos, cuyo objetivo próximo de unirse a la caravana que salió el domingo pasado de Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala y la meta de todos ellos es llegar a los Estados Unidos.

Se sabe que los migrantes que caminan por los municipios de la zona costa de Chiapas, unos se encuentran en Mapastepec, otros en Escuitla y posiblemente el encuentro de todos ellos sea en Arriaga, municipio colindante con Oaxaca.

Aunque no han caminado ni una cuarta parte de si destino final, los migrantes ya dan muestras del agotamiento físico, causado por la carga que llevan encima, sus pertenencias, aunque no son muchas, se representan una carga porque caminan a pie y ya llevan varios kilómetros andados desde Suchiate.

Además de llevar a sus hijos pequeños, tienen que estar pendientes de ellos por lo qu representan caminar en la cinta asfáltica y al lado de ellos transitan vehículos de todo tipo.

Pero caminar todos llenos de esperanza de que podrán cumplir su cometido de llegar a Estados Unidos, pero antes planean caminar hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde se unirán a otros 2 mil 500 migrantes que comparten el mismo sueño de cambiar su estilo de vida y mejores condiciones para todas sus familias.

Cabe mencionar que los integrantes de la caravana que salió esta mañana de Tuxtla Gutiérrez, habían esperado varias semanas para iniciar la marcha, pero no pueden emprender la caminata si no están bien organizados, ya que en ello va de por medio su seguridad y lo que menos quieres es tener accidentes, por lo que piden ayuda a las autoridades estatales para que los apoyen en su viaje a manera de qu no sean frenados por los agentes de migración.

Necesariamente tienen que caminar, no pueden viajar en autobuses, pedir aventones, no tienen esos privilegios porque son inmediatamente bajados de donde viajes y eso les representan pérdidas, por lo que toman sus precauciones para abandonar Chiapas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *