"Hoy nuestras cárceles están llenas de pobres, las calles llenas de delincuentes y la ciudad sin paz", aseguró Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano.
En su participación en el conservatorio “Balance de la justicia penal en la CDMX: retos y reflexiones”, el aspirante expuso su modelo de seguridad que se basa en 4 ejes, uno de ellos es “No todo es cárcel”.
Al desarrollar este punto, Chertorivski dijo que actualmente se detienen a personas por posesión simple de droga, en vez de perseguir a los criminales que cometen delitos de alto impacto, como extorsión o robos con violencia.
"No puede ser que en esta ciudad haya 4 de cada 10 personas privadas de su libertad por posesión simple de droga(..) ellos no nos están quitando la paz, en general(..) quienes principalmente están en las cárceles son jóvenes y pobres", indicó.
Durante la intervención de Chertorivski, especialistas en temas de seguridad de la organización México Evalúa, le expusieron cifras como que un 92.2% de los delitos no se denuncian en la CDMX.
Y que de ese universo un 75.3 % denunció distintas razones por las que no presentó su querella, siendo la principal “que era una pérdida de tiempo” con 41.80%.
Ante estos datos vertidos por las especialistas, entre ellas la doctora en Derecho, Ana Laura Magaloni, el candidato de Movimiento Ciudadano detalló que otro de los ejes de su proyecto es “Un nuevo modelo de procuración de justicia”.
"La Fiscalía (..) si se convirtió en la institución que perpetua la impunidad, es la que no permite en mucho de los casos la continuidad de las investigaciones", señaló.
Chertorivski coincidió con Magaloni sobre que debe de haber un cambio sobre el inicio de las carpetas de investigación, y ambos estuvieron de acuerdo en que se debe de implementar la tecnología para que los policías sean los que abran las indagatorias en los lugares de los hechos.
Tras su participación en el conservatorio, Chertorivski fue cuestionado sobre la declinación que hizo la candidata a la alcaldía Álvaro Obregón de Movimiento Ciudadano por Morena ayer en el debate entre los aspirantes, a lo que contestó que es:” una desfachatez (..) ir al debate y hacer su show”.
En este sentido, Salomón dejó en claro que él no va a declinar por nadie a pesar de las ofertas que dice haber recibido por distintos partidos políticos.
*bb