Caribe Mexicano bajo la amenaza de las chinches de cama

Quintana Roo se destaca como uno de los estados de la República Mexicana con un gran número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Entre estos últimos, el mercado turístico francés ocupa el séptimo lugar, con la llegada de más de 200 turistas franceses anualmente. Esta situación ha planteado la preocupación de que el Caribe Mexicano pueda verse amenazado por la reciente plaga de chinches del país europeo.

De acuerdo con el médico investigador, Alejandro Macías esta amenaza no está lejos de hacerse realidad, y no se limitaría solo a la entidad, sino que podría afectar a todo el país, pues entre los factores que han contribuido a la proliferación de este parásito por el mundo se incluyen el comportamiento humano y del mismo insecto.

“La gran movilidad de la población ha sido parte de ello, en un día estás en un lugar y al siguiente en otro, es ahí cuando las puedes llevar en las maletas a los hoteles y se pueden diseminar en las ciudades. Además las chinches se han ido haciendo de un mecanismo evolutivo resistente a los insecticidas, anteriormente con una fumigación las mastaba y ahora ya no, ya son mucho más resistentes al grado que hay que acabar una a una con ellas”, explicó el médico. 

Alejandro Macías

Aunque esta situación llegara a salirse de control, en particular, la especie de chinche que se está propagando por todo el mundo, mejor conocida como ‘chinche de cama’, hasta ahora no ha causado enfermedades en los seres humanos. Por lo tanto, una picadura no sería más que un momento incómodo al dormir.

“Estas chinches nunca han producido enfermedades en el ser humano, pueden ser molesto su piquete, pero a diferencia de mosquitos, pulgas, piojos, garrapatas, estos parásitos hasta la fecha no han descrito problemas por lo que no son consideradas como un problema de salud pública”. 

Como su nombre lo dice, el hábitat de este parásito es entre los textiles, por lo que se esconde en camas, pliegues de butacas de cines o del transporte público. Puede vivir sin comer meses enteros y salir de su escondite hasta dos veces al año solo para alimentarse.

Una paranoia colectiva 

Según Alejandro Macías, la epidemia de chinches en Francia ha llegado al grado de cerrar escuelas o empresas por la presencia de uno de estos insectos, lo que de manera mediática se han proyectado a otros países como Estados Unidos e incluso México que aseguran tener este problema, lo que ha desencadenado una preocupación innecesaria entre la población.

“En algunos lugares ha existido una psicosis colectiva, algunas personas dicen que he visto una chinche y con eso a veces es suficiente para cerrar actividades escolares cuando no lo justifica. Hay quienes no han visto una chinche y ya tienen esta psicosis, para un parásito que no les hace nada”.

Señaló que la mejor forma de acabar con las chinches de cama, es atacandolas directamente una por una desde su escondite, pues las aspersiones de insecticidas ya no tienen efecto.

“Los informes sí reportan un incremento de chinches, pero no es un problema de salud pública, hay mucha psicosis alrededor de esta supuesta epidemia, pero la única solución es atacar directamente con planchas de vapor”. 

Características de picaduras

  • Son lineales o en racimo
  • Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos
  • Producen picazón extrema 
  • Pueden ocasionar una reacción alérgica 

¿En dónde se pueden esconder?

  • Ropa
  • Equipaje
  • Ropa de cama
  • Cajas
  • Colchones
  • Cabeceras de las camas
  • Objetos cerca de las camas

Prevención 

  • Inspecciona la ropa de cama, los colchones y los muebles tapizados
  • Busca manchas color óxido o rojizas en las sábanas o colchones
  • En hoteles coloca el equipaje en mesas o en cómodas en vez de dejarlo en el piso

Recomendaciones

  • Aplica vapor en sábanas, colchones y muebles tapizados
  • Lava toda la ropa y la ropa de cama con agua caliente y sécala a alta temperatura durante al menos 30 minutos para matar las chinches de cama y sus huevos

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *