El INE también solicitará seguridad especial en los domicilios particulares donde se instalarán casillas este domingo
Roberto Cortés
La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, reconoció que se solicitará mayor seguridad en las casillas especiales de Querétaro.
Esto porque en anteriores procesos electorales se ha observado aglutinamiento en esas casillas, además del descontento de los votantes por el número reducido de boletas electorales, las cuales suelen acabarse en pocas horas.
“En el marco de la jornada electoral hay casillas, espacios en los domicilios que a nosotros nos llama la atención o nos ocupa para que tengan una vigilancia permanente. Los principales espacios son donde tenemos ubicadas nuestras casillas especiales, recordemos que son espacios donde pueden llegar a votar hasta mil personas”.
Para el caso de los domicilios particulares, precisó, se instalarán desde ocho a 24 casillas, lo cual requiere de un apoyo especial de seguridad por la alta afluencia de personas.
Asimismo, tras la finalización de las campañas electorales, Pérez Mendoza declaró que ningún candidato del ámbito federal solicitó protección especial.
“En estas mesas de seguridad nosotros hemos venido poniendo sobre la mesa nuestras necesidades en esta materia. A diferencia del ámbito local, en el ámbito federal los convenios de apoyo y colaboración se firman desde el Consejo Local del INE, a través de la Secretaría Ejecutiva, de manera tal que nosotros sólo damos seguimiento a que se cumpla ese convenio”.
Por otro lado, la Vocal comentó que la Guardia Nacional mantiene el resguardo de la paquetería electoral, desde la salida de Talleres Gráficos de México hasta los Consejos Distritales.