Por segunda vez, fue aplazada la audiencia de Jesús Murillo Karam, quien enfrentará cargos por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, con la Fiscalía General de la República (FGR) solicitando una pena de 82 años de cárcel.
De la pena propuesta, 60 años estarían destinados a desaparición forzada, 12 años a tortura y 10 años a delitos contra la administración de justicia. La audiencia inicialmente programada para el 24 de enero ha sido diferida hasta abril.
En noviembre pasado, un juez de Control del Reclusorio Norte permitió que Murillo Karam enfrentara el proceso penal fuera de la cárcel. Sin embargo, un juez de Control del Reclusorio Sur rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva, especialmente en relación con la acusación de tortura.
Jesús Murillo Karam se mantiene hospitalizado en Tepepan
Actualmente, debido a su delicado estado de salud, Jesús Murillo Karam se encuentra en la Torre Médica del penal de Tepepan. En cuanto a la conexión de Murillo Karam con el caso Ayotzinapa, desde agosto de 2022, el exprocurador ha estado bajo detención, acusado de tortura en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Fue una orden de aprehensión que lo señalaba por desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia, lo que llevó a ser vinculado a proceso y dictándosele la medida cautelar de prisión preventiva.