En sesión extraordinaria, la Comisión Electoral se declaró sin competencia para resolver el caso; consejeros estudiantiles piden imparcialidad en el proceso
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, confirmó que, pasando las elecciones del 23 de octubre, se reunirá la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo Universitario para resolver la denuncia de presunto plagio de un candidato a rector.
En sesión extraordinaria de Consejo Universitario, la Comisión Electoral informó que no son competentes para pronunciarse sobre la denuncia por presunto plagio de tesis del candidato Martín Vivanco Vargas y turnó el tema al Consejo.
Por ello, la recomendación de la Comisión Electoral fue que el área jurídica analice y se pronuncie sobre el tema en un lapso de 24 horas. Resolución de la que tomó conocimiento el Consejo Universitario.
Caso de plagio
Al pasar al uso de la voz, Martín Vivanco expuso que se someterá a las resoluciones que las autoridades y aseguró que tiene una trayectoria probada. Y lamentó que “la guerra sucia enturbie los procesos electorales”.
Por ello, en otros pronunciamientos, estudiantes y docentes pidieron una decisión firme de la Comisión Electoral y señalaron que el actuar de dicho órgano no ha sido satisfactorio.
Dentro de la sesión, la candidata Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea pidió a la rectora Teresa García “sacar las manos del proceso electoral”. Ya que, a su decir, detectó apoyo de un funcionario de la administración central hacia una candidata.