Ciudad de México. Del 1 de enero de 2023 al 30 de noviembre de 2025, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tiene registro de 81 expedientes de queja por posibles violaciones a las garantías individuales relacionadas con desalojos de vivienda, de las cuales 22 corresponden a este año.
Las alcaldías con mayor número registrado de acuerdo con las quejas interpuestas ante el órgano autónomo son Cuauhtémoc, con 30 casos; Miguel Hidalgo con ocho; Benito Juárez con siete y Álvaro Obregón con seis.
A la lista le siguen las alcaldías Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, cada una con cinco casos; y Cuajimalpa de Morelos, Coyoacán, Iztacalco, y Gustavo A. Madero, cuentan con registro de dos situaciones de desalojo de vivienda relacionada con violación a los derechos humanos. En tanto que Azcapotzalco y Tláhuac tienen un caso cada una.
El organismo señaló que los principales derechos mencionados en los expedientes de queja registrados fueron: seguridad jurídica con 56 referencias, derecho al debido proceso 32 menciones, integridad personal con 22, derecho a la propiedad con 13 menciones.
En una tarjeta informativa desglosó que el total de posibles violaciones de los diferentes derechos suman 162, aunque un mismo expediente de queja puede referir más de uno.
El derecho al debido proceso registró cinco casos, en tanto que los derechos de niñas, niños y adolescentes, a una vivienda adecuada y al acceso a la justicia cuenta con cuatro menciones cada una.
La presidenta de la CDH, Dolores González Saravia, dijo que los adultos mayores son las personas más vulnerables en los desalojos, tras mencionar que “cada vez la ciudad es más compleja, porque la disputa, diríamos, o las tensiones entre el capital inmobiliario, el derecho a la vivienda, están presentes en estas dinámicas cotidianas. Y sí hay una preocupación por acompañar a las personas”.
Comentó que en muchos casos de desalojo “ni siquiera intervienen en la primera fase personal de seguridad ciudadana, sino son personas contratadas en lo particular para hacerlos”.
“El derecho al debido proceso, persona imputada, derecho a una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación, a la libertad y seguridad personales “, cuentan con tres menciones de violaciones; y
con dos indicaciones se ubican el derecho al trabajo, a la seguridad social y a las libertades de reunión y de asociación.
Con una mención se ubica el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la ciudad a un nivel de vida adecuado y a la defensa de los derechos humanos.








