CDMX, Hidalgo y Edomex acuerdan atender crisis de agua y del corredor logístico al AIFA

Tecámac, Mex. Con el propósito de darle seguimiento a los 82 acuerdos para establecer una agenda metropolitana se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México que integran autoridades del estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México; en donde se destacó la urgencia de atender el tema de la crisis hídrica y el desordenado crecimiento urbano y se firmó la creación del corredor logístico industrial entre las entidades con énfasis en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al reunirse en las instalaciones del AIFA; los gobernadores del Estado de México, Hidalgo y el jefe de la Ciudad de México, Delfina Gómez Álvarez, Julio Menchaca y Martí Batres, respectivamente, coincidieron en trabajar de manera coordinada, junto con el gobierno federal, para la atención de temas de la agenda 20-30 como la seguridad, justicia, agua, crecimiento urbano, residuos sólidos, salud y turismo.

Durante el encuentro, los gobernadores firmaron dos acuerdos que son impulsar los trabajos con coordinación del gobierno de México para la elaboración del programa de ordenación de la zona metropolitana del Valle de México con énfasis en el AIFA para la creación del corredor logístico industrial Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Además de instruir a las titulares que integran las comisiones de seguridad, procuración de justicia, gestión integral de riesgos y protección civil, asentamientos humanos y ordenamiento territorial, desarrollo económico, competitividad y turismo, movilidad, agua y drenaje, salud y ambiental; a continuar con los trabajos de la agenda metropolitana.

Martí Batres resaltó que entre los diversos grandes retos de la zona metropolitana esta establecer una agenda hídrica común porque el tema del agua el que más nos preocupa y ocupa ya que estamos en una zona de gran crecimiento demográfico e industrial y necesitamos la viabilidad y sustentabilidad hídrica.

“En esta zona extraemos importantes cantidades de agua del subsuelo y tenemos que impulsar alternativas que nos permitan regular dicha extracción, de tal forma que tengamos límites que ayuden a la viabilidad de los grandes proyectos de que se ha hablado. En varias de las regiones tanta de la Ciudad de México como del Estado de México recibimos agua del sistema Cutzamala que se ha venido viendo afectado en los últimos años, esto quiere decir que es muy probable que las tres entidades federativas hacer una cordial invitación al estado de Michoacán para abordar el tema común.

“Si no reforestamos una gran zona alrededor del sistema Cutzamala fundamentalmente de Michoacán y estado de México no vamos a atraer la humedad a los mares hacia los bosques que permiten grandes lluvias. Propongo como un tema sobre la mesa para darle viabilidad a los proyectos planteados”, dijo.

También, afirmó que es necesario seguir homologando políticas de desarrollo urbano, industriales, para tener un desarrollo homogéneo que implica homologar políticas sociales tanto en temas de educación, vivienda y salud.

Sostuvo que en materia de movilidad hay retos y avances en tres grandes proyectos: uno es el tren suburbano AIFA-Buenavista, el Tren Interurbano Toluca y el trolebús en el oriente Santa Martha-Chalco; además del nuevo tren anunciado del AIFA a Pachuca.

También, destacó la colaboración que han tenido en temas de seguridad y propuso profundizarlos.

Julio Menchaca apuntó que Hidalgo aporta agua hacia el Valle de México y en contra sentido ha sido receptor del agua negra lo que ha provocado el crecimiento del Río Tula como una constante alerta.

“Además de que se ha dejado de cumplir una serie de normatividades con el tratamiento de las aguas y su oportunidad de aprovechamiento, ha habido un descuido de las descargas de tres entidades federativas y esto es una de los aspectos que pusimos sobre la mesa en la anterior reunión”, expresó.

Destacó que el crecimiento que se ha venido dando de manera desordenada en la zona metropolitana hoy puede encauzarse aplicando y poniendo orden a temas que por cuestiones de corrupción ha sido agresivo hacia el medio ambiente

Afirmó que están dadas las condiciones de aprovechar la detonación que ha venido dando el AIFA que tenemos que aprovechar no solo con la actividad económica e industrial, sino del entorno a desarrollar para el presente y futuras generaciones.

Delfina Gómez mencionó que el compromiso es atender los cuatro pilares de desarrollo sostenible que están incluidos en la agenda urbana y los 82 acuerdos pactados en la primera sesión de mayo en materias de residuos sólidos, seguridad, justicia, salud, asentamientos humanos, turismo, agua, salud y medio ambiente.

“Es una realidad que tenemos grandes proyectos por delante como el programa de ordenamiento de la zona metropolitana el cual tendrá como base establecer una estrategia para consolidar el corredor logístico industrial entre las tres entidades con base en el AIFA”.

Manifestó que esta coordinación es una gran oportunidad para que todos los niveles de gobierno fortalezcan su economía y generen desarrollo para todos y hacer del Valle del México un lugar mejor, más unido y humano y tenemos la oportunidad histórica de pasar a la historia de dar lo mejor para los ciudadanos”.

El Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México se integra por los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México; y el corredor logístico industrial proyectado impactará principalmente por 10 municipios mexiquenses, uno hidalguense y tres alcaldías capitalinas.

En la zona 7 millones de personas, de las cuáles 3.5 son población económicamente activa, además existen 2 millones 300 mil viviendas y más de 280 mil unidades económicas cuya aportación al PIB es de 500 mil millones de pesos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *