Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aplicará el protocolo de actuación en caso de sismo como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, con hipótesis de magnitud 8.1, con epicentro en el municipio Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que se realizará al mediodía del viernes.
En un comunicado, el STC indicó que al sonar la alerta sísmica los trenes que se encuentran en estaciones detendrán su marcha y se solicitará a los usuarios no salir de los vagones; en tanto que en caso de que los convoyes se encuentren en las interestaciones avanzarán a la estación subsecuente y esperarán hasta nuevo aviso.
Mientras el área de operación, a través de los reguladores en los puestos centrales de control tienen la responsabilidad de verificar la posición de los trenes y realizar un corte de corriente.
Las personas que se encuentren en los andenes deberán replegarse hacia las paredes y as personas que se ubiquen en la zona de torniquetes o pasillos deberán permanecer en esos sitios.
Al concluir el sismo, se energizarán las instalaciones previa verificación de que existen las condiciones y los trenes avanzan en marcha de seguridad, es decir 25 kilómetros por hora.
El STC señaló que se instalará un puesto de mando, cuya ubicación definirá una vez que concluya el simulacro de sismo, en el que estarán presentes los subdirectores generales de operación, mantenimiento, así como el titular del área de seguridad y el director general.
Recordó que en caso de sismo, el STC establece interacción con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, con el C5 así como con las autoridades del Gobierno capitalino con el objetivo de “comunicar de manera inmediata de las condiciones del servicio”.