CDMX: motocicletas están involucradas en 40% de accidentes

Ciudad de México. El año pasado se incrementó el número de motocicletas que circulan en la Ciudad de México, al pasar de 528 mil a más de 700 mil unidades, mientras en 2017 sólo había 160 mil; este aumento también se ve reflejado en la cifra de accidentes, ya que del total de hechos de tránsito registrados en la capital, 40 por ciento ocurrieron en esos vehículos, sostuvo la directora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Constanza de Delón.

De acuerdo con la funcionaria, el crecimiento se reporta desde 2017, cuando se tenía un registro de emplacamiento en la ciudad de 160 mil y pasó a 528 mil para 2022 a raíz de la pandemia, principalmente porque aumentaron las motocicletas destinadas al servicio de reparto por aplicación.

Durante la primera entrega de cascos certificados encabezada por quien también se encarga del seguimiento de la información en la Semovi, Delón señaló que los números que tiene, pese a que son registros por los trámites que se realizan en la dependencia, son sólo estimaciones, ya que hay motociclistas con placas del estado de México y Morelos que también circulan en la capital.

De acuerdo con registros recientes de los percances viales por parte de la dependencia, 40 por ciento de personas fallecidas por siniestros viales correspondió a motociclistas, mientras 45 por ciento resultaron con lesiones al estar involucrados en choques o derrapes.

No obstante, Delón indicó que de enero de 2022 a septiembre de 2023, debido a las diferentes acciones con el programa Salvando Vidas, hubo una reducción de 9 por ciento en los decesos y de 4 por ciento de lesionados.

Esperamos que con las modificaciones al Reglamento de Tránsito en septiembre del año pasado, más la donación de cascos certificados, colocación de señalética en la calle, las acciones con grupos de motociclistas y organizaciones internacionales, deriven en una reducción de lesionados y víctimas fatales.

Ayer la Semovi realizó la primera entrega de mil protectores certificados, luego de otorgar vales durante los operativos de verificación a motociclistas que cumplían con todas las disposiciones, pero que sus cascos estaban fuera de la norma establecida, deteriorados o caducados.

El vale fue canjeado una vez que tomaron el curso en la motoescuela y recibieron un taller teórico práctico por medio del cual se busca reducir los riesgos de accidentes, mejorar su conducción y técnica de frenado.

Además, con el casco se les brinda mayor seguridad porque esta protección puede reducir hasta en 70 por ciento una lesión grave, aseguró Delón.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *