CERCA del 80% de los automovilistas presenta rezago en pago de impuestos

Tuxtla Gutiérrez, 11 de agosto de 2025.– Roberto Valentín Gordillo Padilla, empresario del sector transporte en la capital chiapaneca, estimó que cerca del 80% de los propietarios de vehículos mantiene rezago en el pago de impuestos vehiculares, por lo que calificó como un “acto de buena fe” la prórroga otorgada por el gobierno estatal para cumplir con esta obligación, vigente hasta el 26 de diciembre de 2023.

Subrayó que la medida beneficia tanto a propietarios de automóviles y motocicletas particulares, como a transportistas públicos, quienes enfrentan mayores complicaciones administrativas y económicas para regularizar sus unidades.

“Para muchos, esta prórroga llegó como una bendición. La situación financiera de varios conductores y dueños de unidades de transporte se ha visto afectada por la falta de recursos, derivada en parte de las secuelas económicas de la pandemia”, declaró.

Gordillo Padilla reconoció además el trabajo de la Secretaría de Movilidad y Transporte por su transparencia al admitir las limitaciones en infraestructura y personal para agilizar trámites como revisiones mecánicas, concesiones y órdenes de pago, requisitos indispensables para el refrendo de unidades del transporte público.

“No es lo mismo regularizar un auto particular que un vehículo de transporte. El proceso es más complejo: hay revisiones, documentación de concesiones y trámites ante Hacienda. Sin esta prórroga, muchos no hubieran podido cumplir a tiempo”, señaló.

En cuanto al pago de impuestos, enfatizó que la problemática se acentúa en el transporte público debido a los costos de mantenimiento y renovación de unidades.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *